A partir de las 11:00 de la mañana el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara abrirá hoy su sesión extraordinaria y arrancará la jornada electoral para elegir a quien sucederá a Ricardo Villanueva Lomelí en la Rectoría General, entre los cinco candidatos que comparecieron para presentar su plan de trabajo, si es que del momento en que escribimos estas líneas a minutos antes de que inicie la sesión ninguno de ellos declinó.

Así, los 196 consejeros universitarios tendrán la oportunidad de hacer realidad aquello de que para la Rectoría General también “es tiempo de mujeres” o preferirán continuar con la tradición de elegir como la autoridad máxima a un varón. La apuesta mayoritaria es que se hará realidad lo primero, como desde hace tiempo lo hemos pronosticado en este espacio. Pero todo puede pasar en las horas o minutos previos al inicio de la elección.

Si se concreta que “es tiempo de mujeres”, la rectoría general quedará, entonces, en manos de Irma Leticia Leal Mota, Karla Alejandrina Planter Pérez o Mara Robles Villaseñor. Pero si el CGU decide mantener la línea de que sea varón, el elegido saldrá de entre Carlos Iván Moreno Arellano y José Francisco Muñoz Valle.

Las apuestas dentro y fuera de la UdeG se inclinan a favor de que una mujer será la elegida, y el nombre que más se escucha -como también lo referimos aquí desde hace semanas atrás-, es el de Karla Planter Pérez. ¿Se harán buenos los pronósticos? Se asegura que así será, pero todo puede suceder, como ayer en el clásico tapatío del Chivas-Atlas.

Valga destacar que la Universidad de Guadalajara y su comunidad, llegan a esta elección fortalecidos, sin problema ni sobresalto alguno. Unidos, cerrando filas, y hasta puedo afirmar que de acuerdo a como se ha desarrollado el proceso electoral, la ausencia del líder político, el finado Raúl Padilla López, no se ha notado. Y se espera que la jornada electoral cierre con “broche de oro” eligiendo a la rectora o rector general en un clima de camaradería, de verdadera “manada” con rumbo a una nueva etapa donde se consolide la llegada de una nueva generación al máximo cargo universitario.

Quedan pocas horas para confirmarlo. Y si no, al tiempo…