El 21 de agosto Marcatextos abrió el tema de la sucesión por la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y nos enfocamos exclusivamente a la posibilidad de que una mujer relevara en el cargo a Ricardo Villanueva Lomelí, mencionando el nombre de tres prospectos: Karla Planter, rectora del CUAltos; Leticia Leal, rectora del CUTlajomulco; y Mara Robles, diputada local por Hagamos, dejando abierta la posibilidad de que apareciera con fuerza el nombre de algún aspirante varón que desplazara las posibilidades que pudiera tener alguna de las tres arriba mencionadas.

Semanas después, el periódico Mural “destapó” a siete prospectos, y además de las tres referidas por Marcatextos, agregó a cuatro varones más: Guillermo Gómez Mata, secretario general; Carlos Iván Moreno, de UdeG Virtual o Plus; Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); y Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La semana pasada, aquí en Marcatextos sumamos a un prospecto más que se sumaba -con fuerza- a las tres que mencionamos dos meses atrás: César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quien inmediatamente generó una inmensa “ola” de apoyos en las redes sociales y fue bautizado como el “caballo negro”.

Ayer los diarios El Informador y NTR Guadalajara retomaron el tema y coincidieron en los cuatro prospectos que “destapamos” en Marcatextos, en los cuatro perfiles que “destapó” Mural, y ambos sumaron a un personaje más: Alberto Castellanos, rector del Centro Universitario Guadalajara (CUGUadalajara).

Hasta el momento de escribir estas líneas, ninguno de los mencionados han levantado la mano o confesado formal y oficialmente que tienen la aspiración y quieren ser el próximo titular de la Rectoría General de la UdeG y que, por lo tanto, se registrarán como candidatos. Son prudentes, institucionales y disciplinados.

El próximo viernes 18 se instalará el Consejo General Universitario y se integrará la Comisión de Elecciones para, posteriormente, lanzar la convocatoria para la elección del próximo Rector General que tomará posesión el primero de abril del 2025. ¿Quiénes de estos nueve nombres mencionados se registrarán como candidatos? Definitivamente los nueve no, pero ¿serán cuatro, tres o solamente dos? ¿O candidato de unidad? ¿Quiénes de estos nombres se registrarán a sabiendas de que solo uno de ellos es el elegido? O ¿cuáles nombres estarán en la contienda a sabiendas de que no será el elegido?

Si bien ya no se cuenta con el “Licenciado” que fue siempre el “Gran Elector”, hoy el proceso no puede ser diferente a como se desarrolló en ocasiones anteriores y que dio buenos resultados. No es descartable que quienes se registren podrían saber de antemano quién ocupará la Rectoría General, incluso hasta qué cargos podrían ocupar todos o algunos de ellos en la nueva estructura universitaria.

Tampoco descartemos que quien no se registre como candidato, es porque previamente sabrá que no será el o la elegido(a) y preferirá esperar un mejor momento y cumplir con la nueva encomienda que le den.

Por lo pronto, dos nombres son los que, en los corrillos universitarios, colocan a la “cabeza” de los aspirantes: César “Chicho” Barba y Karla Planter. ¿Llegarán en esa posición a la línea de salida?

Al tiempo…