Hoy arrancan los tres días -del 4 al 6- que la convocatoria establece de plazo para el registro de aspirantes a ser candidatos a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, y si no hay sorpresa de última hora serán seis -de los nueve mencionados por los medios de comunicación- los directivos universitarios que lo harán ante la Comisión Especial Electoral integrada ex profeso, toda vez que, como lo adelantamos desde el pasado viernes, ayer por la noche, a través de un video en sus redes sociales, César “Chicho” Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), confirmó que no participará en esta contienda, y aunque aún no lo han oficializado, tampoco lo harán Guillermo Gómez Mata, secretario general, y Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del Centro Universitario Guadalajara.

En el caso de Gómez Mata, aún se mantiene la versión de que él sería el rector general sustituto cuando Ricardo Villanueva Lomelí asuma la subsecretaría federal de Educación Federal, aunque hay quienes anotan también al vicerrector Héctor Raúl Solís Gadea, como relevo natural.

En este sentido, el fin de semana se conoció que -en orden alfabético- Irma Leticia Leal Moya, Carlos Iván Moreno Arellano, José Francisco Muñoz Valle, Gustavo Padilla Montes, Karla Alejandrina Planter Pérez y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor se dedicaron a recabar el 15 por ciento mínimo de las firmas de los 196 consejeros, quienes podían otorgárselas al menos a tres aspirantes.

En el marco del lema “Es tiempo de las mujeres”, llega a esta contienda como “puntera” y favorita la rectora del Centro Universitario de Los Altos, Karla Planter Pérez -quien se registrará mañana martes-, cuyo nombre anotamos desde agosto pasado en la terna de mujeres prospectos que analizamos aquí en Marcatextos, y que además de ella la integran Leticia Leal Mora, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, y la ex diputada y académica Mara Robles Villaseñor.

A decir de voces al interior de la UdeG y de analistas que han observado anteriores procesos electorales universitarios, hoy la máxima Casa de Estudios requiere de un perfil más académico que bien cubren las rectoras Planter Pérez y Leal Moya, por arriba de uno de carácter político que es el que caracteriza a Robles Villaseñor, en el caso de las aspirantes mujeres. En el caso de los varones, dicho perfil académico lo cubren los tres probables aspirantes: Moreno Arellano, Muñoz Valle y Padilla Montes.

Los analistas pronostican quién podría ser el nuevo titular de la Rectoría General a partir de cómo quedó integrado el nuevo Consejo General Universitario y con quién de los aspirantes juegan cada uno de los integrantes del denominado del Grupo Universidad. Y a decir de quienes saben de los entretelones del Consejo, no hubo modificación en el número de las “canicas” que tiene cada uno de los que la integran el llamado “sanedrín y, según los cálculos que hacen, Trinidad “Trino” Padilla López tendría el 40 por ciento de los consejeros; y con un 20 por ciento cada uno estarían Ricardo Villanueva Lomelí, Tonatiuh Bravo Padilla y Alfredo Peña.

Si bien se tiene previsto que se registren los seis aspirantes arriba mencionados, no hay que descartar que en el transcurso del proceso pueden registrarse algunas “bajas” voluntarias, aún y cuando hayan comparecido ante el Consejo General Universitario y presentado su programa de trabajo como ha sucedido en procesos anteriores.

Y menos podemos descartar la posibilidad de que para el día de la jornada electoral -el viernes 22-, los universitarios lleguen con un candidato o candidata “de unidad”.

Por lo pronto, comencemos a partir de hoy a integrar la lista de los aspirantes que se registren y quizás con ello podamos prever qué viene para los próximos días.

Al tiempo…