Foto: Especial

Hay ocasiones en que no se necesita ser explícito para decir algo que no quieres hacerlo textualmente, pero que lo declaras para que aplique aquello de que “al buen entendedor, pocas palabras”. O, bien, envías mensajes “entre líneas” para que se transcriba la frase tan socorrida en las redes sociales de que “el que entendió, entendió”.

Lo anterior sucedió con la entrevista que concedió el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, luego de la elección de Karla Planter Pérez como la próxima rectora general, y en la que sin decirlo directa y textualmente deslizó lo siguiente: 1. Que votó a favor de la rectora del CUAltos; 2. Que en diciembre concretará con la presidente Claudia Sheinbaum su incorporación al gabinete como subsecretario de Educación; 3. Que preparará su salida de la rectoría general; y 4. Que dejará el cargo antes de que concluya el período por el que fue electo.

Cuando una reportera le preguntó que si ya tiene el camino libre para incorporarse al gobierno federal, tras la elección de la nueva rectora, Villanueva Lomelí respondió: “Yo creo que ya puedo planear un poquito más mi vida y creo que una vez, habiendo ya rectora, tengo la tranquilidad de que pasamos ya la decisión de quién será mi sucesora, y eso me da cierta tranquilidad y me puede permitir ya poner la mente, ahora sí, en lo que sigue para mi vida y tengo que preparar mi salida…”. O sea, comenzará a preparar maletas, aún cuando faltan cuatro meses para concluir su gestión.

Luego un reportero terció: ¿Y ya va a hablar con Claudia Sheinbaum la próxima semana?. El rector general contestó: “Quedamos de platicar en diciembre. Yo le dije que hablábamos después de que ya hubiera una elección en la universidad. Esto ya sucedió y yo le estaré mandando un mensaje la próxima semana diciéndole que estamos listos para volver a platicar…. O sea, se pondrá a disposición de la presidente de la República para cuando ella decida hacer público y oficial su nombramiento como subsecretario.

Luego vino la pregunta clave que confirma lo que ya no es un secreto a voces, cuando otra reportera le cuestionó sobre cuál sería el trato que tendría para la Universidad de Guadalajara y otras instituciones en caso de llegar a la subsecretaría. Ricardo Villanueva prácticamente mandó el mensaje a todas las instituciones de educación superior. Declaró y reveló su línea de acción en su futuro cargo:

“El mismo que para todas las instituciones, si eso fuera. Tratar de convencer a todo el mundo de la utilidad de la educación superior, pero también convencer a todas las universidades de que la autonomía se defiende con el uso responsable de los recursos, creciendo la matrícula, viendo por los jóvenes. No nada más es pedir dinero basados en la autonomía sin dar resultados”. O sea, no habrá favoritismo hacia la UdeG.

Al recordarle que actualmente había una udegeísta en la subsecretaría de Educación, Villanueva Lomelí, entre bromas y veras, festinó: “Ya tenemos una vicerrectora en la secretaría de Educación (Carmen Enedina Rodríguez Armenta), entonces ya estamos bien, no me necesitan. Entonces me puedo quedar aquí hasta marzo…”. O sea, ya con rectora general electa, Ricardo Villanueva desliza que dejará la rectoría antes de concluir su gestión. ¿O porqué dijo que “me puedo quedar aquí hasta marzo”, si sería la fecha en que entregaría el cargo si no tuviera que irse antes?

Así, pues, ya con la futura rectora general electa, Villanueva Lomelí se encargará de la anfitrionía, por última vez, de la Feria Internacional del Libro (FIL), para poco antes o después de las fiestas navideñas, se estima en enero, recibir el nombramiento de subsecretario de Educación y asumir el cargo.

¿O alguien espera algo diferente? Al tiempo…