El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, no quiere que la Feria Internacional del Libro (FIL) se convierta en el escenario para una lucha entre los aspirantes a sucederlo, y, contra lo acostumbrado en otras ocasiones, ayer propuso que la elección se lleve a cabo antes de la celebración de este magno evento editorial que arranca el 30 de noviembre y hasta el ocho de diciembre.

“Puede ser, digamos, a partir del 16 de octubre que se conforma el Consejo General Universitario. Ya puede conformarse la Comisión Electoral y, a partir de ahí, esa Comisión puede lanzar la convocatoria en cualquier momento…”, declaró ayer Villanueva Lomelí.

Cuestionado sobre cuándo considera que era la fecha más conveniente para elegir al nuevo titular de la Rectoría General, respondió: “Yo lo vería más conveniente antes de la FIL; sí, porque todo se ha recorrido meses, tanto la presidencia de la República como la gubernatura se ha recorrido, y la Universidad no nos hemos recorrido. Entonces, no vendría mal recorrernos hacia este año…”.

Trascendió que la verdadera razón por la que Ricardo Villanueva quiere adelantar la elección de quien lo suceda es porque ante la ausencia del “Gran Elector”, que era el finado Raúl Padilla López, ahora los nueve días que durará la Feria Internacional del Libro podrían ser aprovechados por las y los aspirantes como arena para la contienda interna, pues posiblemente varios de los aspirantes tendrían o buscarían tener un papel protagónico en los diversos eventos que integran el programa de la FIL.

Y es que en tiempos de Padilla López -recuerdan-, él se encargaba que ninguno de los aspirantes a la Rectoría General se moviera más de lo necesario y, mucho menos, que la Feria del Libro fuera tomado como “ring” para la sucesión, ya sea por los propios contendientes o por sus seguidores y simpatizantes. Ahora, ante su ausencia, quieren tomar precauciones y, por ello, adelantar la elección de entre los nombres que se escuchan como las rectoras Karla Planter y Leticia Lea, la diputada Mara Robles, así como el rector Gustavo Padilla, el secretario general Guillermo Gómez Mata y el director del SEMS, César Barba, entre otros nombres que ya fueron colocados en la palestra por los medios de comunicación.

Así, esta sería la causa de que se adelante la elección universitaria, pues a lo dicho por el rector Villanueva Lomelí, habría que precisar que el único evento que se adelantó fue la sucesión presidencial, pues en el caso de la gubernatura siguen siendo en la misma fecha establecida desde hace ya varios años, ya que el relevo en el Poder Ejecutivo estatal se lleva a cabo como siempre el seis de diciembre de cada seis años, y esta fecha no se ha modificado.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, lo único que se podría cambiar es la fecha de la elección, pero no la toma de posesión del ganador, pues esta se mantiene en la fecha establecida, el primero de abril del 2025. De esta manera, de aprobarse el adelanto, la distancia entre la elección y la toma de posesión se ampliaría a cuatro meses, pues años anteriores el “humo blanco” en la máxima Casa de Estudios se llevaba a cabo a finales de enero o principios de febrero, por lo que entre esa fecha de elección y la asunción del cargo la distancia es de alrededor de dos meses.

Así, pues, todo indica que en esta ocasión podríamos conocer el nombre del sucesor o de la sucesora de Ricardo Villanueva en la Rectoría General de la UdeG, casi al mismo tiempo de que se conozca la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre si se anula o no la elección del gobernador de Jalisco.

Y si no, al tiempo…