Tuvo que pasar la elección interna en el PAN Zapopan para que apareciera públicamente una nueva corriente dentro del blanquiazul encabezada por el ex secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, denominada “Voces Libres”, bajo el argumento de que pretende ser una oposición responsable ante la autoridad municipal.
Los integrantes de esta agrupación, además de Monraz Villaseñor, son:
- Oscar Olivares, ex candidato (apoyado por Diego Monraz) a la dirigencia municipal del PAN (quedó en segundo lugar).
- Omar Borboa, diputado federal y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan.
- Rocío Morgan, ex diputada federal y ex delegada de Gobernación, integrante del grupo de Tarcisio Rodríguez.
- Lily Bejarano, ex regidora con Diego Monraz, ex delegada de la PROFECO e integrante del equipo de Tarcisio Rodríguez.
- Alejandro Hernández, ex delegado de la Sagarpa e integrante del equipo de Tarcisio Rodríguez.
- AlejandroDelgadillo, ex regidor y acérrimo rival del diputado Guillermo Martínez Mora.
- Gabriel Ramírez, ex empleado de Monraz en la Secretaría de Vialidad.
- Roberto Cham, ex empleado de Monraz en la Secretaría de Vialidad.
- Israel Moreno, ex director de Recursos Humanos con Monraz en la Secretaría de Vialidad.
- Gabriel Leal.
- Luis Guerrero.
En total son una docena de panistas leales a Diego Monraz los que lo acompañan en esta aventura y que los hace común una característica: todos ellos perdieron en la elección por la dirigencia municipal del PAN en Zapopan, la mayoría apoyando a Oscar Olivares y los menos a Cecilia Piñón.
En su aparición pública, Monraz Villaseñor explicó que este grupo asumiría el papel de “oposición responsable” porque la autoridad municipal requiere de un contrapeso, descalificando de esta manera, primero, a la fracción edilicia de su partido en el propio Ayuntamiento y encabezada por la regidora Maricarmen Mendoza, quien no obstante jugó a favor de Oscar Olivares, y, segundo, al nuevo Comité Municipal de su partido que encabeza él regidor Ramón Ramírez.
Pero aquí es donde parece estar la verdadera razón de la existencia de “Voces Libres”, a quien dentro y fuera del PAN le han visto similitud con el otrora grupo juvenil panista “La Cantera”, que terminó entregado al Partido Movimiento Ciudadano ahora con el nombre de “Altavoz”.
Vamos, hasta le encontraron similitud en el nombre, por aquello del uso de la palabra “voz” y “voces”.
La razón de esta nueva agrupación panista, “Voces Libres”, parece ser, más que jugar el papel de contrapeso del gobierno de Héctor Robles, es su no resignación a la derrota interna por la dirigencia municipal y hacerle contrapeso al Comité Municipal del regidor Ramón Ramírez, quien fue apoyado por el ex diputado Abraham González Uyeda, el regidor José Antonio de la Torre Bravo, Antonio Pinto, Fabrel Espinoza y Salvador Plascencia, entre otros.
Es cierto, “Voces Libres” asumirá una postura crítica hacia el gobierno priista de Robles Peiro a fin de hacerse notar ante la ciudadanía en general, pero su verdadero objetivo es no dejarle el terreno libre a quienes ganaron el Comité Municipal para hacerse de las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego en 2015.
De no haber sido derrotados en la elección interna, esta expresión panista no hubiese surgido porque con el Comité Municipal en su poder, tenían en sus manos el instrumento necesario para hacerse de las candidaturas al 2015.
La aparición, pues, de “Voces Libres”, es el primer capítulo de una lucha interna en el PAN de Zapopan que apenas comienza y de la que nadie sabe cómo terminará, aunque no pocos panistas tienen certeza de una cosa:
Suceda lo que suceda, dicen, Diego Monraz Villaseñor mantedrá su “corazón” cerca del alfarismo.