Fotos tomadas de: @elgatopolitico_

Creímos que ayer por la noche Xóchitl Gálvez Ruiz llegaría llena de energía, motivada, contenta, luego de lo que vivió por la mañana con la marcha y mitin de la “marea rosa” en la plancha del Zócalo capitalino, que si bien no lograron llenar por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tuvo una respuesta extraordinaria con 95 mil asistentes, según la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Pero no. Durante todo el debate pareció estar enojada, molesta, cansada, inconforme. Su lenguaje corporal, primero, y el rictus de su rostro, después, cuando hablaba o cuando escuchaba a sus contrincantes, principalmente si la criticaban, reflejaba enojo, rayando en odio. Sus miradas a Claudia Sheinbaum o a Jorge Álvarez, la delataban y quedaron registradas en los videos que se compartieron en las redes sociales.

¿Qué le sucedió a Xóchitl Gálvez en el transcurso del final de la manifestación de la “marea rosa” al momento en que inició el tercer y último debate entre los presidenciales? ¿Quién la hizo enojar y por qué? Para nadie pasó desapercibido que durante todo el debate prácticamente rehuyó ver directamente a la cámara que tenía asignada y sí, en cambio, dirigía la vista abajo a su izquierda. Ni siquiera miraba a los moderadores. Se sospecha de que leía en el teleprompter.

Hay quien considera que en este tercer debate Xóchitl estuvo peor que en el primero, no sólo porque proyectó enojo, cansancio, fastidio, sino porque además de haber sido “presa” fácil de los “golpes” de Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, se le critica por haber incluido como tema de debate la religión, al criticar a Sheinbaum por haber usado una falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe y llamarla “atea”, así como una tarjeta pequeña anexa en el cartel que mostró en el que se leía: “Falsa cristiana”.

Xóchitl Gálvez perdió ayer lo que ganó en el segundo debate, y fue “blanco” perfecto para sus dos adversarios y generó molestia en los ciudadanos, de acuerdo al conteo que registró Milenio TV.

De acuerdo a la televisora, Claudia Sheinbaum se fue 10 veces en contra de ella, mientras Álvarez Máynez lo hizo en siete ocasiones. Y en la medición del sentimiento ciudadano durante el tiempo que duró el debate, Milenio TV registró un 52% de sentimiento negativo hacia Gálvez Ruiz y apenas un 20% de sentimiento positivo.

Pero de los siete “golpes” que le endilgó Álvarez Máynez -quien seguramente quiso dejar en claro que no declinará a su favor, como se lo pidió Luis Donaldo Colosio Riojas-, destacamos estos cuatro:

  1. Cuando Xóchitl dijo que ella no nombraría embajadores a cambio de gobernadores, el candidato de MC le reviró: “Ojalá y hubiera puesto el ejemplo con las listas de diputados y diputadas, de senadores y senadoras del PRI, del PAN. Es muy difícil de creer que no va a poner a los corruptos en las embajadas y ya los puso en las plurinominales…”.
  2. Le recriminó: “Si los programas sociales están en la Constitución, no es por la voluntad de los partidos que la apoyan, porque el PAN fue el único partido que vitó en contra de los programas sociales. Ahí están los dichos de Vicente Fox…”.
  3. Arremetió por segunda ocasión: “La candidata del PRIAN afirma tener el carácter para enfrentar a los delincuentes; sin embargo, ¿cómo puede enfrentarlos si los lleva en las primeas posiciones de las listas plurinominales del PRI y del PAN?”.
  4. Ironizó: “En todos los temas, la candidata del PRIAN dice que ella es la única que le entiende; bueno, por qué no le explicó a Fox, por qué no le explicó a Calderón cómo hacerlo si tuvieron gobiernos desastrosos. ¿O por qué no se los explica a los gobernadores de Guanajuato, de Chihuahua, que dan pena y no han podido hacer un buen gobierno…”.

A todo esto, Xóchitl Gálvez guardó silencio, sólo lo miraba y hacia muecas con la mandíbula o la boca.

¿Qué le pasó, pues, a Xóchitl si tuvo una mañana maravillosa, “cobijada” por su “marea rosa”, aquella que en marchas anteriores se dijo que era apartidista? ¿Por qué llegó y estuvo enojada durante todo el debate, en el que su participación fue la peor de los tres en los que participó? Seguro pronto sabremos la razón de su enojo, pero lo cierto es que ayer, la candidata del PRIAN volvió a perder frente a Claudia Sheinbaum.