Por Hugo Luna
Al celebrarse la Sexta Feria Estatal de Cooperativas en el ayuntamiento de Zapopan. Sería interesante que los responsables de fomentar la asociación de productores y consumidores; involucrarán a los egresados universitarios.
El panorama laboral  que viven los neo profesionistas en la entidad no es halagador el 80% no encuentra trabajo.
Hoy la realidad es otra y obliga a buscar alternativas de solución acordes a las necesidades del estado cuyas condiciones sociales, políticas y económicas se contraponen con mucho a las expectativas de miles de jóvenes jaliscienses que esperan encontrar una plataforma de crecimiento y desarrollo mejor de la que tuvieron sus padres, o por lo menos igual.
Al parecer, una respuesta ha sido encontrada en uno de los renglones más olvidados en Jalisco, se trata de las cooperativas.
La historia del cooperativismo en México no ha sido cabalmente entendida, no obstante, conocemos muchos ejemplos y experiencias en diferentes países que nos invitan a seguir su ejemplo.
Hace más de seis años el Senado de la República  incluyó en la Ley General de Sociedades Cooperativas dos nuevos artículos:
El primero, La Fracción IV del artículo 18 que se refiere a las Clases de Sociedades y que ahora incluye a las Cooperativas Universitarias. El segundo, describe cuáles son éstas.
¿A dónde nos lleva esta figura asociativa?
Al fomento de unidades productivas y empresariales que bajo la figura del cooperativismo hagan posible la generación de empleos para miles de universitarios, futuros profesionales, a lo largo y ancho de Jalisco.
Esta es una gran puerta que se abre para quienes estén dispuestos a conjugar esfuerzos, conocimientos, experiencias, capital y deseos de aportar y crecer una economía que es responsabilidad de todos.
Es la gran ocasión para que universidades y el gobierno zapopano,  así como los propios jóvenes universitarios, unan sus esfuerzos y su visión en torno a un solo propósito: Crear fuentes de trabajo que posibiliten mejores condiciones de vida.