Para absorber el fierro manganeso y mejorar la apariencia del agua que llega a toda la población de Zapotlán, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de ese Municipio (Sapasza) aplica un polímero que sirve como filtro o secuestrador del fierro y manganeso. Anteriormente se aplicaba cloro que solo oxidaban el fierro, mismo que salía en el agua con mala apariencia.

El Sapasza, que encabeza Alejandro Sánchez Aldana Mercado, gasta mensualmente más de 20 mil pesos al mes para aplicar el polímero sólo a 4 pozos. Actualmente expertos están realizando un estudio para integrar todos los equipos a un proyecto de saneamiento y de calidad del agua.

Explica Sánchez Aldana Mercado que el Sapasza tiene dos pozos que producen nitrógeno, los que hacen que el agua tenga un aroma un poco diferente, por contar con un rezago que no genera problemas de salud, sin embargo genera un color especial, que está en proceso de eliminarse.

También se pretende instrumentar un Plan Maestro, que será un esfuerzo extraordinario del Sistema, porque el problema de la apariencia del agua está dentro de los hogares y no es cosa del Sistema o del Gobierno, porque nunca se ha reparado la tubería que conduce al vital líquido.

El plan maestro considera la digitalización de la red, ya que la actual Administración recibió de la anterior únicamente un plano en la pared como información del Sistema, e integrar red de agua y de drenajes para basarse en ello y elaborar un proyecto integral, y cambiar toda la red, hacer que llegue agua más limpia y colocar medidores.

Con Información de Emilia Zavala Soberano