Nace una nueva organización de Ciudadanos

Dispuestos vecinos a contribuir con la seguridad, pero demandan atención de las autoridades

Advierten que instrumentarán medidas, una de ellas instalar alarmas y cables de alta tensión.

Por Emilia Zavala Soberano

Ante el número de robos que se siguen generando en las colonias populares del Sur de Ciudad Guzmán, los vecinos han acordado organizarse y constituirse legalmente en una organización Ciudadana denominada Vecinos en Alerta, dispuestos a instrumentar medidas en contra de la delincuencia, en virtud de que las autoridades no les satisfacen las demandas de seguridad, ni consideran las propuestas que les hacen para disminuir la alta incidencia de robo a casa habitación.

La señora Fidela de los Santos, que vive en la calle Pihuamo esquina con Zapotiltic, comenta que no es posible que en una manzana de aproximadamente 42.00 X 100.00 metros se hayan generado en una semana en plena luz del día 3 robos, indicó que en su casa escuchó ruidos, llamó a la policia y ésta nunca llegó.

Por su parte el señor Salvador Petriz García, quien aceptó con gusto la propuesta de organizarse fuera de las estructuras de participación ciudadana, informó que el jueves anterior por la mañana, los amantes de lo ajeno se introdujeron a su casa por el cancel de la cochera, y se llevaron los cilindros de gas, lo que atribuyó a que no patrulla la policía.

La señora Beatriz Eugenia con domicilio en Gómez Farías 102, dio a conocer que en otras administraciones, las patrullas de la policía pasaban con más frecuencia, portaban lámparas potentes, macanas, sirenas de alerta, y los vecinos se sentían más seguros, pero que ahora existen fincas semi construidas donde ingresan y salen varones, pero que no constituyen casas habitación.

En tanto la señora Rosa Margarita Zúñiga, dijo que por vivir con temor a ser sorprendidos por la delincuencia tienen instalados alarmas en su domicilio y estar a punto de instalar cables de alta tensión.

Otra de las acciones propuestas, será invitar a ciudadanos de otros colonias, imprimir una calcomanía que se coloque en la puerta de las casas y que indique que los vecinos están el alerta, unidos y preparados contra la delincuencia, para que éstos se alejen.

A reserva de que se reúnan definir la estrategia a seguir para establecer un frente unido contra la delincuencia, los vecinos proponen a las autoridades municipales, establecer casetas de policia en un lugar centrico que incluya 3 o 4 colonias, comisionar 4 elementos, para que 2 permanezcan en la caseta y dos estén patrullando, y que cada mes roten a los elementos para que no se arraiguen en el lugar.