¿Qué se requiere para que la paz, la tranquilidad y la seguridad regrese a las calles de la zona metropolitana? ¿Qué medidas deben de adoptar los próximos gobiernos municipales que sean electos el próximo dos de junio? ¿Cuáles de todas esas medidas le generan a la ciudadanía la confianza de que podrán cumplirse, que habrá la voluntad política y los recursos económicos necesarios para cumplir lo prometido?

José María “Chema” Martínez Martínez, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Guadalajara, presentó ayer su agenda de seguridad para la capital tapatía y delineó los principales ejes a los que le apuesta para que los habitantes, principalmente las mujeres, puedan transitar sin el temor de ser agredidos o víctimas de la delincuencia.

“Barrios tranquilos” denominó Martínez Martínez a esta agenda que ha marcado como prioridad la aplicación de “senderos seguros”, “transporte rosa”, los “bonos de paz” y la instalación de más de 50 mil luminarias. Y es que el diagnóstico del estado en que se encuentra la segunda más importante del país en materia de inseguridad es preocupante: “Durante el año pasado robaron un coche cada 30 minutos; hoy se cometen 9 mil delitos más por cada 100 mil habitantes que el promedio nacional; y tenemos 8 mil víctimas más por cada 100 mil. Si seguimos por el mismo rumbo, estas lamentables cifras no van a mejorar”, sentenció.

La agenda que presentó “Chema” Martínez en materia de seguridad, se acerca al modelo de servicios y atención que debe de prestar el gobierno municipal a su comunidad y que se ha perdido por cubrir necesidades de la población que no son precisamente del ámbito del Ayuntamiento, con lo que se ha distorsionado la naturaleza de este nivel de gobierno.

Los ejes sobre los que se soportará esta agenda por la seguridad pública son:

  • Contratación de cuando menos mil policías más.
  • Implementación del “Bono por la paz” por el trabajo realizado y no sólo condicionado al número de detenciones realizadas.
  • Instalación de 7 mil cámaras con inteligencia artificial para fortalecer el sistema de videovigilancia.
  • Instalación de 50 mil luminarias.
  • La habilitación de 10 nidos de mediación en centros comunitarios para resolver conflictos.
  • Crear dos Centros de Integración con servicios como lavandería, arte, desarrollo de capacidades diferentes y fomento al deporte.
  • La creación de 50 senderos seguros en zonas de mayor incidencias delictivas.
  • Impulsar la implementación del “transporte rosa” en rutas del transporte público y Tren Ligero en favor de las mujeres.
  • Instalar el sistema municipal de cuidados para proteger a quienes cuidan.