¿Por qué se mantienen en un virtual secreto las visitas de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial, al bastión más importante de Movimiento Ciudadano en el país y prácticamente lo hace en la “clandestindad”, como sucedió ayer cuando estuvo aquí para reunirse con estudiantes de la universidad “Enrique Díaz de León” y posteriormente acompañar a Juan José Frangie a una reunión con mujeres zapopanas?

Recuérdese que la primera vez que vino como candidato fue en la madrugada para grabar, apenas clareando el día, un espot en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

¿Por qué la militancia emecista en Jalisco no aparece en estas visitas de su abanderado a la presidencia de la República¡ ¿Acaso no es su candidato o quizás lo tienen “congelado” por quién sabe qué razones, motivos o por instrucciones de quién? ¿O será, acaso, que Álvarez Máynez rehuye encontrarse con esta militancia jalisciense por temor o por quién sabe qué causas?

Ignoramos si en las demás entidades que visita suceda lo mismo y lo único que haga es ir al encuentro cómodo con universitarios, pues tampoco se da cuenta de que haya encabezado algún evento en plaza pública. Lo que sí es cierto es que Jorge Álvarez prácticamente desprecia reunirse con cualquier otro sector de la sociedad que no sea el estudiantil, a menos de que alguno lo invite ex profeso y sólo si tiene que firmar algún documento por compromiso.

Pero dejemos aparte a la militancia de MC, que seguramente tiene cosas más importantes qué hacer que escuchar a quien presume y reclama su primer lugar en Spotify, y le tiene sin cuidado que ocupe un lejano tercer lugar, con menos de siete puntos, en las encuestas. Preguntémonos: ¿Por qué la mayoría de candidatos emecistas a cargos de elección popular ignoran o son ignorados para reunirse con su candidato presidencial? ¿No quieren hacerlo, no los invitan o tampoco se les avisa que estará o está en Jalisco?

Ha habido ocasiones en que ni siquiera la dirigencia estatal está enterada de esas visitas.

Ayer, pues, estuvo en esta universidad privada, hasta donde hizo acto de presencia el candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien lo saludó efusivamente y dejó que les tomaran fotografías juntos, pero no es capaz de aparecer con Álvarez Máynez ni siquiera en un solo espectacular, pues le apuesta a sumar puntos apareciendo en ellos con Xóchitl Gálvez o con Claudia Sheinbaum -con lo que sus promotores engañan a la ciudadanía-, puntos que no le da y sí le quita el candidato emecista.

Además de Lemus Navarro, en la universidad aparecieron también con Álvarez Máynez el dirigente estatal, Manuel Romo; los candidatos al Senado, Alberto Esquer y Mirza Flores; y la candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo. Nadie más. Mientras en la reunión con Frangie y mujeres, estuvieron algunas candidatas a diputadas como Gabriela Cárdenas, que es la que aparece en las imágenes.

Quedan poco más de un mes de campaña y todo indica que Lemus Navarro no se atreverá a aparecer en espectaculares ni públicamente con Álvarez Máynez, más allá del encuentro que sostuvieron en el jardín de Lagos de Moreno cuando arrancaron campaña. Hacerlo ahora sería “dinamitar” la “explotación” que hace de las imágenes en las que aparece con Xóchitl y con Sheinbaum.

Respecto a Álvarez Máynez, habrá que esperar cuándo realizará otra visita “clandestina” a Jalisco.