Alberto Esquer Gutiérrez, como él mismo lo dijo, no perdió el buen ánimo pese a que el Instituto Nacional Electoral le canceló su registro como candidato al Senado y lo dejó fuera de la contienda por espacio de 21 días, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectificó, le dio la razón a su partido Movimiento Ciudadano y ordenó al INE que volviera a inscribirlo encabezando la primera fórmula como inicialmente se había hecho.

Con esta nada agradable experiencia, Esquer Gutiérrez expuso en una entrevista con la revista Opinión Política: “Soy abogado, soy un hombre que cree en las instituciones, y por eso quiero llegar al Senado de la República para fortalecer las instituciones”.

Pero no sólo eso. Advierte las tareas pendientes por hacer desde la Cámara Alta para beneficiar al estado, y menciona, de entrada, cuatro temas de agenda a las que se dedicará su tiempo si gana las elecciones del próximo dos de junio: “Arrancar con una gran modificación a la Ley de Educación en México para que en Jalisco regresen las escuelas de tiempo completo; que las mamás y papás puedan mantener a sus hijos hasta las cuatro o cinco de la tarde con clases de deporte, arte y cultura, y con alimentos. Ese es un esfuerzo que se hace desde el Senado para que aterrice en Jalisco, con presupuesto y política pública, pero vía una modificación a la Ley Federal de Educación”.

Otro tema por atender con carácter de urgente es el apoyo al sector agropecuario: “Hoy el sector lechero, el sector porcícola, el sector ganadero pasan por una severa crisis porque desde el Senado se quitaron los aranceles, los impuestos al ingreso de productos como leche en polvo de Estados Unidos, y eso ha hecho que se abarate enormemente la leche en Jalisco, al grado de que la estén tirando”.

Esquer Gutiérrez, además, dijo que para que la Policía Estatal de Caminos -que anunció se crearía si Jesús Pablo Lemus Navarro gana la gubernatura- pueda operar, gestionará el convenio de colaboración que se tiene que hacer entre el Estado y la Federación para poder entrar a las carreteras federales. “Es un tema de seguridad en el cual estamos nosotros”, dijo, y en este tema de la seguridad púbica, destacó que desde el Senado se va a dar la pelea para que regresen los programas de apoyo a las policías municipales como el Fortaseg y el Subsemun “que me llegaba a mi cuando era alcalde de Ciudad Guzmán”.

Un tema más que trae en agenda y que atenderá en caso de llegar al Senado, es el de “poner en el debate nacional, en la discusión presupuestal, el bosque La Primavera y el lago de Chapala, que no reciben ni un solo peso de la Federación para nada. Y el siguiente: la rehabilitación de las carreteras federales, como la carretera 80 que va desde Guadalajara hasta Autlán-El Grullo; la carretera 200 que va por la Costa o la carretera 90 que va de Zapotlanejo a Los Altos, hasta Tepatitlán. Son carreteras federales que se tiene que hacer la gestión ante la Federación para que aterricen en los municipios”.

Y agregó: “Todas esas tareas se hacen desde el Senado y desde el Senado tenemos que llegar a cuidar a Jalisco. Y uno último: es levantar la voz para el Pacto Fiscal, que le llegue a Jalisco el dinero que le tiene que llegar de la Federación, porque hoy mandamos diez pesos a la Federación y nos regresan dos. Ese convenio, que es federal, se tiene que modificar con los estados de acuerdo con su desarrollo económico, población, pobreza, etcétera; entonces, son de las tareas que se hacen desde el estado y que, efectivamente, luego poco se conoce cuáles son las tareas que un senador hace desde la máxima tribuna”.

Sobre la contienda electoral, destacó que sólo ve a dos protagonistas: Movimiento Ciudadano y a Morena, y reconoció que así como MC sufre el desgaste de ser gobierno, su adversario sufre lo mismo como gobierno federal, y respecto a su campaña ahora que le fue regresada su candidatura, destacó que “conozco Jalisco como la palma de mi mano y también veo grandes acciones de gobierno de Movimiento Ciudadano. Veo un escenario muy positivo”, pronosticó.

“Yo fui secretario de Asistencia Social y también yo le daba a cientos de personas programas sociales, que son una obligación para la gente más desprotegida. Pero ese miedo y ese temor que el presidente ha sembrado entre los beneficiarios es lo que mantiene ahí Morena. Pero la gente es clara y sabe lo que pasa. En Jalisco hemos sabido hacer buenos gobiernos: Jalisco es líder en el sector agroalimentario, en la producción de alimentos, en la generación de empleo, en la agroindustria, en el deporte…

“Y cuarto, poner en el debate nacional, en la discusión presupuestal, el bosque La Primavera y el lago de Chapala, que no reciben ni un solo peso de la Federación para nada. Y el siguiente: la rehabilitación de las carreteras federales, como la carretera 80 que va desde Guadalajara hasta Autlán-El Grullo; la carretera 200 que va por la Costa o la carretera 90 que va de Zapotlanejo a Los Altos, hasta Tepatitlán. Son carreteras federales que se tiene que hacer la gestión ante la Federación para que aterricen en los municipios.

“Entonces, creo que desde el Senado hay dos temas importantes: el legislativo y el operativo, y termino con algo de suma importancia: en el Senado de la República se votan los ministros de la Corte. Yo le apuesto a que en México tengamos una separación de Poderes, pesos y contrapesos. La Corte debe tener toda la fortaleza, el Poder Legislativo toda la fortaleza y el Ejecutivo para tener pesos y contrapesos. Y en noviembre de este año se votan los próximos tres ministros de la Corte, que no pueden estar al servicio del presidencialismo, deben de tener independencia pura los tres poderes.

“Todas esas tareas se hacen desde el Senado y desde el Senado tenemos que llegar a cuidar a Jalisco. Y uno último: es levantar la voz para el Pacto Fiscal, que le llegue a Jalisco el dinero que le tiene que llegar de la Federación, porque hoy mandamos diez pesos a la Federación y nos regresan dos. Ese convenio, que es federal, se tiene que modificar con los estados de acuerdo con su desarrollo económico, población, pobreza, etcétera; entonces, son de las tareas que se hacen desde el estado y que, efectivamente, luego poco se conoce cuáles son las tareas que un senador hace desde la máxima tribuna”.