Hoy nuevamente la Universidad de Guadalajara le abrirá sus puertas a Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, concretamente en el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, donde sostendrá un encuentro con el estudiantado. Más tarde estaría presentando su libro “México nuevo”, el mismo que presentará aquí en Guadalajara mañana viernes, en Casa Zuno a las 19:00 horas.

La visita de Álvarez Máynez a Jalisco se da en el marco de la polémica desatada tras la petición de Movimiento Ciudadano al INE para que obligue a las radiodifusoras y televisoras del país a dar cobertura a las actividades de campaña del candidato “fosfo fosfo”, lo que generó la inconformidad de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por considerar que era un “ataque frívolo” hacia la libertad de expresión.

Y es que el INE envió a a radiodifusoras y televisoras una notificación sobre un Procedimiento Especial Sancionador requerido por MC para obligar a que cubran las actividades de su candidato presidencial, a lo que la CIRT se opone al considerar que es un acto intimidatorio de este partido “naranja”, de acuerdo a lo publicado en el portal del periódico El Universal.

“Se procederá legalmente contra el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Hugo Patlán Matehuala, por haber dado trámite a una denuncia a todas luces ilegal y violatoria de la normatividad y frívola”, advirtió la CIRT, y agregó que Movimiento Ciudadano no tiene sustento legal para regular las redes sociales o plataformas de internet. “Todo ello es censor y retrógrado”, señaló la Cámara, de acuerdo a lo difundido por el diario capitalino de cobertura nacional.

Pero, además, el INE habría pedido a los medios de comunicación o reporteros que entreguen su “estrategia de cobertura noticiosa”, a lo que la CIRT respondió que eso era un atentado a la libertad de expresión, además de que la agenda se conforma día a día, sobre la marcha, según la coyuntura de las campañas electorales.

La pregunta es: ¿De veras Dante Delgado pretende obligar a los medios de comunicación a que forzosamente den cobertura a las actividades de campaña de Álvarez Máynez cuando es evidente que carecen de interés periodístico, al menos en el área de lo político, porque bien pueden publicarse dichas actividades en las secciones de “espectáculos”.

Hay que esperar, pues, qué sigue en esta discusión que ya generó un enfrentamiento en redes entre el propio candidato Álvarez Máynez y dos destacados periodistas, uno de ellos Luis Maldonado, quien escribió: “Es patético el papel que hace @MovCiudadanoMX para obligar a los medios a dar cobertura a su insulsa campaña.

@AlvarezMaynez es candidato solo por azar y ha resultado gris y con talante autoritario, la “Nueva política” resulta una bazofia que lo único de nuevo es el naranja. Su campaña gana en producción de jingles y meme de redes sociales, nada más. Decir que van en segundo lugar, basado en su crecimiento de TikTok es pensar como un beodo en palco deportivo. Ahora resulta que la culpa de su fracaso es de los medios… ¿pues no que les basta y sobra con las redes?”.

El otro periodista es Mario Maldonado, columnista y conductor de noticiarios, quien a su vez escribió: “No tienen madre los de @MovCiudadanoMX , y en especial su candidato @AlvarezMaynez, quien no solo usa al INE para intentar censurar a los medios de comunicación (a los que no quiere dar entrevistas, él sabrá por qué), sino que, al igual que su amigo influencer @SamuelGarciaCOM echan mano de la empresa @BadabunOficial para bajar contenidos que consideran que les perjudican argumentando derechos de autor. Son peor que la vieja política…”.

Seguro Álvarez Máynez abordará el tema en su visita a Jalisco, pues es interesante conocer la opinión que al respecto tiene el candidato que las encuestas ubican en un lejanísimo tercer lugar en la contienda por la presidencia de la República.