Como en el 2012 -cuando en Jalisco Movimiento Ciudadano traicionó a su aliado Andrés Manuel López Obrador y exhortó por la espalda a votar por la panista Josefina Vázquez Mora para la presidencia de la República-, y en el 2021 cuando se echó a andar la maquinaria del “voto del miedo”, los grupos de los candidatos a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, y de algunos a diputados por la zona metropolitana, particularmente, recurrirán nuevamente al mecanismo que si bien no les funcionó hace 12 años, sí les dio resultado hace tres.

Ahora, la traición será para el candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, al que además de que nunca han aceptado como tal, ahora lo engañan -ignoramos si él se la cree o no- haciéndole creer que al pedir a los ciudadanos que voten “todo naranja” lo incluyen a él, pero la realidad es no, que ahora -repitiendo la fórmula del 2012-, promueven el voto a favor de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La estrategia para ello es muy sencilla y ya bastante conocida: a menos de un mes de la elección, comenzarán a repartir y a dejar en las casas por debajo de la puerta -en algunos lugares hasta por la noche o la madrugada- volantes (como el de la foto que acompaña este texto) y/o folletos publicitarios que promueven el empleo y las ofertas, en los que incrustarán el exhorto a emitir el “voto cruzado” o “útil”, con el propósito de evitar que gane Morena y sus aliados en Jalisco.

De acuerdo a lo que se ha comprobado hasta ahora, esta estrategia incluye que la propaganda se haga y se reparta por distritos, y que en los volantes o folletos se promocionen a Xóchitl Gálvez para la presidencia de la República; a Jesús Pablo Lemus Navarro para la gubernatura; al candidato correspondiente a la presidencia municipal, y a los respectivos candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones federales y locales del distrito correspondiente, aunque en algunos casos se incluirá también a los aspirantes al Senado, Alberto Esquer y Mirza Flores.

Esta estrategia se aplica ya en redes sociales, donde se identifica que su elaboración y promoción proviene del Distrito 10, en Zapopan, pues los candidatos a diputados promocionados ahí son Sergio Barrera, para federal, y Mónica Magaña para la local.

Los volantes que ya están impresos y que pronto comenzarán a repartirse -si no es que ya lo hacen- en las sombras de la noche y por debajo de las puertas, corresponden al Distrito 9, en Guadalajara, donde se promociona a Xóchitl, a Lemus, a Verónica Delgadillo y al candidato a diputado federal, Juan Carlos Márquez -se ignoró a la candidata a diputada local-, y en los que se lee el siguiente texto, en medio de las fotografías de los candidatos promovidos: “¿Cómo votar para que no llegue Morena a Jalisco?”. Y en la parte inferior este otro: “¿Qué es votar inteligente? Es votar por quien tenga mayor oportunidad de vencer a Morena. Es votar por el futuro de nuestros hijos. Es no desperdiciar tu voto”. Y al lado derecho la frase: “Vota inteligente”.

En aquellos años del 2012 y del 2021, dentro y fuera del PAN y de Movimiento Ciudadano, se identificó como el operador de esta estrategia al entonces panista -coordinador de la campaña de Vázquez Mota en Jalisco- y posterior e inmediatamente emecista, Diego Monraz Villaseñor, quien en aquella elección promovió a Josefina Vázquez y a Enrique Alfaro.

Ahora, coincidentemente con la puesta en marcha de esta estrategia, Monraz Villaseñor solicitó licencia como secretario del Transporte bajo el argumento de “atender asuntos personales”, pero puso como fecha para reincorporarse el próximo 3 de junio, un día después de la elección.