Con un cartel en la mano donde aparece su fotografía entre las palabras “Se busca Chema Martínez”, el candidato de Morena y aliados a la presidencia municipal de Guadalajara declaró desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres:

“No permitiré que se mofen de la causa de los desaparecidos, de los jaliscienses y los tapatíos. No lo voy a permitir, No tengo inconveniente sobre su guerra sucia, no tengo inconveniente de de su guerra negra. Voy a seguir caminando las calles con alegría y esperanza, pero hoy me detengo para denunciar esta bajeza. No voy a permitir que utilicen las causas de las personas desaparecidas, burlándose a través de un panfleto en una campaña electoral”.

Sin duda alguna, esta campaña electoral 2024 se ha caracterizado por una verdadera “guerra” sin tregua entre los dos principales contendientes: Movimiento Ciudadano y la coalición Sigamos Haciendo Historia que encabeza Morena, que ha transitado por la delgada línea de una realidad muy diferente a las contiendas electorales del pasado. Hoy, casos como la violencia política por razón de género en la que está involucrado Jesús Pablo Lemus Navarro o el manejo de carteles donde se anuncia que se busca a un presunto “desaparecido”, son de lo más sensible para los jaliscienses considerando que la entidad se encuentra en los primeros lugares de casos de violencia contra las mujeres y de desaparecidos.

¿Se justifica que ambos casos sean parte de una “guerra” electoral entre aspirantes a llegar al gobierno, al poder, desde donde serán responsables de combatir la violencia contra las mujeres y ayudar a la localización de desaparecidos, sólo para ganar una elección?

Sin duda alguna, “jugar” a que se “busca” a un candidato que, por lo tanto, se supone que está “desaparecido” -más allá de la connotación que se pretendió darle-, es tanto como “mofarse” de quienes sin estar en una campaña electoral de por medio y mucho menos jugar con un caso como este, sufren por la desaparición de uno o varios familiares y quienes, además, tienen que hacer la labor que le corresponde a las autoridades: ir a buscarlos.

Pésima idea de los adversarios de “Chema” Martínez, recurrir a esta acción como estrategia de campaña, pues además banalizan un serio problema en el que Jalisco es líder: la desaparición de personas.

Tiene razón José María Martínez cuando acusa a sus adversarios de difundir “fichas de búsqueda” con su rostro que habla, dijo, “de la poca calidad moral que tienen, pues llevan su guerra sucia retomando causas que le duelen a la ciudadanía y un problema que posiciona a Jalisco como el número uno en personas desaparecidas”.

Le sobra razón cuando mostrando el cartel, expresó: “Hoy están pegando esto (cartel), burlándose de las causas que para nosotros debieran unirnos al margen de los colores, porque se trata de dolor de las madres que no encuentran a sus hijos”.

Sí, quizás habrá quien diga que “Chema exagera, igual que como el gobierno afirma que exageran las madres de los desaparecidos. La misma narrativa con el mismo objetivo: minimizar este grave problema.

Con casos como éste o el de incurrir en violencia política en razón de género, de lo que se le acusa a Jesús Pablo Lemus Navarro, es cuando vuelve a rondar en el aire aquella pregunta de si en la política, como en el amor, “todo se vale”.