No es broma…

Al interior de Movimiento Ciudadano ya hay grupos de militantes y simpatizantes que se están organizando en torno a la figura del que hoy consideran es el perfil más hecho y consolidado del partido no sólo para el 2027 sin para el 2030: Gerardo Quirino Velázquez Chávez, candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco, la “cuna del alfarismo”, como lo han denominado.

Estos grupos -que comenzaron a organizarse y a moverse desde meses atrás con este objetivo-, han advertido que independientemente del resultado de la elección por la gubernatura, aún ante una eventual victoria de Jesús Pablo Lemus Navarro, el emecismo jalisciense quedará bastante fracturado, pues nada garantiza que el Grupo Jalisco cerrará filas en torno al eventual ganador, sino, por el contrario, hay quienes no descartan que al tiempo busque reagruparse nuevamente ahora alrededor de otra figura si se concreta el retiro del gobernador Enrique Alfaro de la política. Y esa figura apuestan que será Quirino Velázquez.

Para quienes ya comenzaron a buscar un espacio en Tlajomulco o iniciaron a acercarse al candidato “naranja”, los positivos de Quirino Velázquez son desde el hecho de que no tuvo rivales que le disputaran la candidatura a la presidencia municipal; que tuvo y tiene todo el “espaldarazo” del aún líder político, Enrique Alfaro Ramírez; que cuenta con todo el respaldo del actual alcalde con licencia y coordinador de la campaña de Jesús Pablo Lemus, Salvador Zamora; que a lo largo de la campaña ha sumado apoyos de quienes eran sus opositores de otros partidos, al grado de integrarlos a su equipo; hasta el hecho de que apuestan que la jornada electoral no sólo será un “día de campo” sino que “arrasará” electoralmente.

Además, a la “fractura” interna que advierten en Movimiento Ciudadano, estos grupos emecistas que lo mismo son de Guadalajara que de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y de otros municipios metropolitanos, advierten que aún y cuando algunos de sus candidatos ganen las alcaldías de la capital o de la ex Villa Maicera, y aún si lograra ganar María Elena Limón Tlaquepaque, a través de Citlalli Amaya, ninguno de ellos podrá hacerle “sombra” a quien ya consideran el próximo presidente municipal de Tlajomulco. “Quirino tiene todo para encabezar al nuevo Grupo Tlajomulco”, se escuchó decir a algunos de ellos.

Quienes en Movimiento Ciudadano han volteado a ver a Quirino y a Tlajomulco para ir forjando su futuro político, advierten también que difícilmente tendrán cabida en los grupos políticos de Lemus Navarro, si ganara la gubernatura; del mismo Juan José Frangie si obtiene la reelección; de Verónica Delgadillo si gana en Guadalajara, pues señalan que no obstante de que es parte del Grupo Jalisco, ahí quedarán muy debilitados; y mucho menos se ven en el equipo de Limón García en Tlaquepaque.

Por todo lo anterior, es que cobra relevancia política la presencia del candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, hoy por la tarde en Tlajomulco, concretamente en la plaza Los Tulipanes, pues no sólo es en ese municipio donde mejor le podría ir de cualquiera de los 125 de Jalisco, sino que se asegura que Quirino Velázquez buscará “lucirse” y demostrar su fuerza y “músculo” nada menos que en la “cuna del alfarismo” ante quien hoy es un candidato tan popular que ya hasta Lemus Navarro lo volteó a ver y hoy se deja fotografiar con él.

De hecho, en ningún lugar como en Tlajomulco los candidatos de MC han tenido “casa llena” durante su campaña, y hoy seguramente no será la excepción si de quedar bien con el “ídolo” de Spotify y Tik Tok se trata.

Y no, no es broma. No son pocos los grupos emecistas que confiesan que el triunfo que aseguran tiene “amarrado” Quirino Velázquez el próximo dos de junio, será el inicio de la ruta que los llevará no sólo a buscar y lograr la reelección en el 2027, sino a lograr el objetivo que ya desde ahora han apostado lograr: la candidatura al gobierno estatal en el 2030.

Así de “visionarios” salieron quienes apuestan a que la nueva figura del emecismo jalisciense se llamará Quirino Velázquez.

Y si no, al tiempo…