“La escuela pública me cambio la vida. ¿A qué le voy a apostar? ¡A la educación!”, apuntó Juan José Hernández Rodríguez, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a diputado federal por el Distrito 8, donde tendrá que convencer a la mayoría de los 400 mil ciudadanos que ahí votan, y para ello, se compromete a ser un buen gestor desde la Cámara de Diputados y a realizar políticas públicas que beneficien a sus electores, en lo particular, y a los jaliscienses y mexicanos en lo general.

Egresado de la Universidad de Guadalajara de Ingeniería Biomédica y con maestría en Gerencia en Salud, Hernández Rodríguez, mejor conocido como “Choco”, lamentó que siendo Jalisco la cuarta economía a nivel nacional no alcance la media nacional de profesionistas, pues mientras la Ciudad de México tiene el 16% de ellos con un grado universitario, aquí sólo hay uno de cada 10. “Por eso le tenemos que apostar a la educación. Los jóvenes deben de estar en las aulas, no en la calle”.

Originario del barrio El Retiro, “Choco” Hernández se compromete también a traer a Jalisco la beca “Jóvenes escribiendo el futuro” que actualmente se otorga en la capital del país, para que se aplique en la Universidad de Guadalajara, en los institutos tecnológicos como el “Mario Molina” o la UTJ, así como para quienes estudian en universidades de paga como a “Enrique Díaz de León” o el “Colegio Azteca”.

“Yo tengo que ser el diputado de la educación. Si la educación y la universidad pública a mi me cambió la vida, ¿por qué no se la va a cambiar a las demás personas?”, se cuestionó quien, además, estudió en Boston y en Harvard la Gerencia en Salud.

Muy joven Juan José, a quien le gusta le digan el “Choco” porque inmediatamente así lo identifican, entró a trabajar al Hospital Civil como afanador, por lo que conoce muy bien el trabajo de los profesionales de la salud, particularmente el del personal de enfermería. Y en este rubro destaca que hay mucho por hacer. “Hay que apostarle, primero, a la infraestructura de la salud; segundo, la cobertura. Debe de haber especialistas en los Centros de Salud: ginecólogos, obstetras, médicos de medicina interna… Imagínate lo que serían esos Centro de Salud. Esas son de las políticas públicas que tenemos que implementar”, subrayó.

Lamentó que Jalisco ocupe el primer lugar en casos de cáncer de próstata y de mama, además de también serlo en casos de desnutrición crónica infantil de cero a cinco años. “Tenemos que hacer algo; hay mucho por hacer por la salud en Jalisco”, afirmó, pero reconoció que para eso se requieren recursos económicos y el diputado tiene la oportunidad de gestionar esos recursos ante el gobierno federal.

“Lo que tengo que hacer es ir con argumentos y datos a decirle a quien será la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, por qué a Jalisco le hace falta dinero para educación y salud. Nosotros no somos improvisados; cuando llegamos a gestionar, vamos a hacerlo como nos enseñó la universidad: con datos, con números, a convencer, a cabildear.

“Por supuesto que voy a ser un ‘puente’ para los estudiantes, para los profesores, para los trabajadores, para los empresarios ante la doctora Sheinbaum; mi rol va a ser ese: ser un puente de comunicación. Yo me voy a desvivir tres años por el distrito ocho. Tengo que ver por mi comunidad, hagamos comunidad. Hay que detonar la economía del distrito ocho, ayudarle a los comerciantes del distrito ocho, hay que ayudarle a los empresarios del distrito ocho; a los jóvenes del distrito ocho”.

Por último, se comprometió a que se enfocará a su distrito. “Si gano, no me voy a desprender de él, voy a regresar porque esta es mi comunidad, aquí he vivido toda la vida, y si no lo hago, a los primeros que les fallaría es a mis padres y a mis hijas…”.