Tuvieron que pasar casi dos meses para que Jesús Pablo Lemus Navarro se atreviera a aparecer en un evento con el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a quien el Grupo Jalisco en el partido tiene “vetado” y abiertamente ha rechazado apoyar su campaña, dicen que por órdenes de su aun jefe político, Enrique Alfaro Ramírez, quien por cierto no ha aceptado sostener un encuentro con “Máynez”.

Lemus Navarro lo acompañó aquella tarde “triste” del primero de marzo en Lagos de Moreno, donde ambos arrancaron su campaña, y en el que no fueron capaces de llenar ni una cuadra. Y ahora, cuando “Máynez” se ha convertido en un “fenómeno” popular en las universidades, Jesús Pablo buscó “colgarse” de esa popularidad e hizo acto de presencia en el salón de la universidad “Enrique Díaz de León” en días pasados.

El candidato a la gubernatura, aunque tibiamente se ha deslindado de ello, parece aceptar gustoso que su rostro aparezca en espectaculares junto con el de Xóchitl Gálvez Ruiz y al mismo tiempo con el de Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de “colgarse” de la imagen de una y otra, sin importarle con ello no sólo traicionar al partido que lo postuló sino a los propios jaliscienses a quienes les pide su voto. Lemus “utiliza” y engaña a la agrupación política que lo promociona con la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, en tanto que guarda silencio sobre la autoría de quienes “venden” su imagen con la candidata de la 4T y lo “deja pasar”.

Jesús Pablo ignoró “olímpicamente” a Álvarez Máynez por espacio de casi dos meses y nunca -subrayo el “nunca”-, ha pedido en sus discursos a los militantes y simpatizantes el voto para el zacatecano candidato presidencial. El nombre de Jorge Álvarez Máynez no existe en su vocabulario político ni mucho menos su imagen con él en espectaculares, mantas o volantes. Le da vergüenza aparecer con el candidato de MC a la presidencia de la República.

Ah, pero ahora que Jorge Álvarez Máynez es todo un “fenómeno” entre universiarios y convoca a cientos de ellos en sus visitas a las instituciones de educación superior… ¡aparece Lemus para saludarle y dejarse tomar fotos con él! Incluso, hasta se atrevió a pedir que se votara por todos los candidatos de Movimiento Ciudadano en las seis boletas, con lo que tácitamente lo solicitaba para “Máynez”, pero nunca se atrevió a declararlo públicamente porque entonces esa hubiese sido la “nota” en los medios de comunicación y quizás creyó que era tanto como “quemarse” o recibir “el beso del diablo”.

Sin embargo, no fue tonto: acudió al encuentro con “Máynez” en una universidad “amiga”. ¿Por qué no hizo acto de presencia en el auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario Guadalajara de la UdeG? ¿Tuvo miedo de ser rechazado por la comunidad udegeísta? Hizo bien en no presentarse donde quizás hubiera recibido una rechifla.

Pero todo indica que su encuentro con Jorge Álvarez Máynez fue, como ha sido su costumbre, para “colgarse” de sus momentos de fama. Así lo hizo con Enrique Alfaro para ganar en el 2015, 2018 y 2021 y después se desmarco de él y se refugió con Dante Delgado. Ahora como candidato lo hace también con Xóchitl, con Sheinbaum y… ¡hasta con Álvarez Máynez! Pero olvídense si creen que ahora sí lo escucharán pedir el voto para el candidato presidencial. Eso no sucederá.

Dicen quienes lo conocen muy bien, que “es Lemus siendo Lemus”. ¿Será?