La consultoría Integralia reconfirmó una vez más que Jalisco se mantiene como uno de los seis estados donde existe un “muy alto” riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones del próximo dos de junio, escenario que ya había “dibujado” a principios del año y que a menos de 40 días de que se celebren los comicios federales no se ha modificado a la baja.

Las otras cuatro entidades con el mismo riesgo son los mismos que también meses atrás completaban la lista: Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos y Chiapas, el estado donde días atrás un grupo de encapuchados instalaron un retén y detuvieron al convoy en el que iba la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

En este marco es que desde el lunes muchos se preguntaron a qué fue realmente el gobernador a la Ciudad de México donde estuvo dos días, luego de que él mismo subió a sus redes sociales un video en el que reveló que se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó temas en materia de educación.

Y, efectivamente, así sucedió.

El periódico El Universal publicó en su edición del martes que “el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes se llegó a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobernadores de Jalisco, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo para recontratar a 176 docentes que habían sido cesados”.

Sin embargo, Alfaro Ramírez no habría estado una sola vez en Palacio Nacional el lunes pasado, sino en tres.

De acuerdo con “fuentes” cercanas a Palacio Nacional, el gobernador jalisciense sostuvo otro encuentro privado más tarde con el presidente López Obrador, en el que habría estado un tercer personaje de quien no se dieron mayores detalles. El motivo de la reunión: la detención ese día, lunes, de Abraham Oceguera Cervantes, alias “Don Rodo”, ocurrida en el municipio de Autlán de Navarro. No trascendieron detalles de lo que trataron sobre éste tema, pero al parecer también hablaron de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, temas sobre los que el presidente tendría tendría ya sobre su escritorio la carpeta correspondiente.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, se asegura que el gobernador ya tiene preparada, o incluso lista, la reforma a la Fiscalía General del Estado para presentarla ante el Congreso del Estado apenas concluido el proceso electoral de junio próximo; reforma que incluiría el período transexenal para que su titular no pueda ser removido por el Ejecutivo cuando le diera la gana. Sería algo así como el que se implementó en Guanajuato y Morelos, donde la temporalidad del Fiscal en el cargo no estaría a capricho del gobernador en turno.

Entre paréntesis: ¿mensaje “subliminal del Ejecutivo para Jesús Pablo Lemus Navarro que busca relevarlo en el cargo? Y es que esta reforma se aprobaría antes de que termine el periodo legislativo, con posibilidad -eso habría que confirmarlo si es posible-, de que entre el vigor antes de que Alfaro concluya su sexenio, de tal manera de que quien encabece esta nueva Fiscalía se designe durante el actual gobierno, y así quien llegue a la gubernatura -sea quien sea- no pueda removerlo a capricho y, mucho menos, por decisión del Ejecutivo.

Incluso, se asegura que el Mandatario estatal ya tiene el perfil de quien “inauguraría” esta nueva etapa de la Fiscalía Estatal. Habrá que esperar a que sea el tempo el que nos revele las repercusiones de este tema abordado entre López Obrador y Alfaro en Palacio Nacional.

¿Y para qué fue la tercera visita a Palacio Nacional?

De eso platicaremos en otra entrega…