La salida -remoción o renuncia- de Macedonio Tamez Guajardo como titular de la coordinación del gabinete de Seguridad Pública se registra el mismo día -y trasciende un día después-, que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se reunió con un grupo de jóvenes que fueron víctimas del “halconazo” del pasado viernes 5 de junio y de otros actos en su contra el 4 y 6 de ese mes.

Aunque en el comunicado de prensa emitido ayer por la noche sobre esta reunión no se dió mayores detalles de lo tratado en este encuentro, se notificó lo siguiente:

“Durante la reunión, las víctimas presentaron de manera colectiva un comunicado y expresaron sus demandas y propuestas dirigidas a evitar que hechos como los acontecidos el 4, 5 y 6 de junio se repitan. Por su parte, el Secretario General de Gobierno presentó una serie de propuestas que serán publicadas una vez que el grupo de víctimas las discuta a nivel interno”.

El comunicado refiere que “también se dio lectura de la respuesta del Gobierno del estado a las recomendaciones emitidas por el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

La baja de Tamez Guajardo del gabinete de Enrique Alfaro se produce también a los pocos días de cumplirse un mes de la manifestación violenta del jueves, del “halconazo” del viernes y de la detención de otros jóvenes la madrugada del sábado, actos en los que la respuesta de las autoridades no han sido creíbles ni dejado satisfechos a los jaliscienses, pues se asegura que no están detenidos todos los responsables ni se ha aclarado mucha de la información vertida en aquellos días de funcionarios estatales, empezando por el gobernador Alfaro Ramírez.

Recordemos que el viernes del “halconazo” Tamez Guajardo reconoció por la tarde que habían sido detenidos algunos jóvenes en las cercanías de la Fiscalía en la Calle 14, información que luego pretendió negarse al asegurar que los agentes habían actuado por su cuenta y recibido instrucciones, incluso de la delincuencia organizada, según el mandatario estatal.

Si bien las voces exigían la renuncia del fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez por los hechos sucedidos ese primer fin de semana de junio, y concretamente el “halconazo que ya quedó en los anales de la historia del estado y será una de las características del gobierno alfarista, al parecer el gobernador Alfaro Ramírez decidió remover a su coordinador cuyo perfil siempre fue cuestionado desde su designación, y dejar en su cargo a Solís Gómez con quien parece haber más compromisos.

No fueron los homicidios dolosos que llevaron a Jalisco al primer lugar en estos delitos, no fueron los múltiples feminicidios, no fueron las numerosas desapariciones, no fue la gran cantidad de fosas encontradas a lo largo y ancho de la zona metropolitana y otros puntos del estado con miles de cuerpos enteros y mutilados, no fue el fracaso de la estrategia contra la inseguridad pública en estos 18 meses del gobierno alfarista los que “tumbaron” a Macedonio Tamez Guajardo… fue el “halconazo” de junio.

Así, pues, será cuestión de horas para conocer oficialmente la baja de Tamez Guajardo y el nombre de quien será su sucesor. Por lo pronto, se difundió que quedó como encargado de la coordinación de Seguridad Ricardo Sánchez Berumen, del área de Evaluación y estrategia del gobierno del Estado, y quien en marzo del 2016, recibió la presea “Al Mérito del Militante Juvenil”… del PRI, y que hoy es hombre de todas las confianzas del jefe del Gabinete, Hugo Vázquez Luna.

La permanencia de Sánchez Berumen será en tanto se designa al relevo de Tamez Guajardo y cuyo nombre que se ventila en redes sociales es el del ex jefe de la Policía en Guadalajara y hoy diputado y coordinador de la bancada alfarista en el Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera.

Al tiempo…