Por Hugo Luna

En la entidad se libra una competencia feroz. Tradicionalmente, las universidades privadas estaban dirigidas a la población con ingresos elevados; sin embargo, de unos meses a la fecha se ha despertado una verdadera guerrilla académica por atraer a la clase media: el TEC crea el TEC Milenio, la Universidad del Valle de México aprovecha su red internacional Laureate Education para ofrecer clases globales en el país y fuera de él, la Unitec ha sido apoyada por el crecimiento inmobiliario de la empresa Ideal, de Carlos Slim. Hay un verdadero boom de estas instituciones educativas, aunque esperemos que todas tengan un excelente nivel académico. El TEC Milenio presume contar con 21 mil alumnos que se añaden a sus otros 95 mil y están buscando elevar el promedio de sus alumnos en términos de calificación para el ingreso.

De igual manera, la Universidad del Valle de México ya atiende a 80 mil estudiantes, contando la preparatoria. Y realiza actividades novedosas para México. Por ejemplo, al pertenecer a la red Laureate junto con otras universidades privadas, puede realizar semestres completos en Suiza para quien estudia administración de empresas turísticas-hoteleras-gastronómicas al estar vinculada con Ilion. O acaba de abrir una carrera para especialistas del deporte, donde la imparte gracias a una alianza lograda por su red en España con el Real Madrid.

La UVM pelea en el sector educativo para que todas las universidades cuenten con los reconocimientos de calidad académica de la SEP. En Jalisco existe una demanda para las universidades privadas, cuyo sector, además, dejó de ser el exclusivo para la población de mayores ingresos y se aboca a la clase media o segmento popular.