Por Hugo Luna

La situación que prevalece en el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), tiene diversas aristas que mantienen atado a los caprichos y ocurrencias del Presidente de ese organismo, Eduardo Orendaín Giovannini.

1.- La finalidad de esta representación social para la cual fue creada era convertirse en un órgano de especialistas y expertos en asuntos de políticas públicas. Camina en contrasentido; es decir se ha convertido en un espacio burocrático integrado por “amigos o cuates” de Orendaín Giovannini.

2.- La confrontación entre Fany Lorena Jiménez y Eduardo Orendaín tiene una razón: el manejo responsable del presupuesto por parte de la secretaria general y la irresponsabilidad del Consejero Presidente.

3.- La autoridades estatales y municipales esta ocupadas en resolver la cotidianidad de los problemas; quien pensaría hace unos meses que el temporal de lluvias tendría de cabeza a la zona metropolitana y al interior del estado.

Nuestras autoridades trabajan en función de reaccionar antes cualquier eventualidad o coyuntura de cualquier índole; la clase gobernante se esta erosionando en su calidad de gestión. Hoy en día el gobierno para cualquier toma de decisiones debe cabildearlas para legitimarse ejemplos sobran y la gobernabilidad se complica.

4.- Es por esta razón que el CESJAL debe de asumir su función de organismo técnico, integrado por especialistas y expertos en temas sociales, económicos, ambientales y movilidad urbana.

Debe de regresar a sus origen tal y como lo manifiesta el cuerpo de la iniciativa presentada el 15 de diciembre de 2003 al pleno del Congreso Estatal. Donde se manifiesta la integración de 14 comisiones técnicas, lamentablemente han metido la mano diputados de la legislatura anterior tergiversando el proyecto original.

5.- El Estado y los municipios no pueden trabajar en ejercicios de prospectiva, urge reorientar al CESJAL para fortalecer y privilegiar la vertiente técnica. Por lo que respecta a Eduardo Orendaín no ha logrado procesar o mejor dicho no entiende la representatividad de esta figura que es un detonador de propuestas y políticas públicas en beneficio de la población.