Ante la inminente posibilidad del impuesto a la gasolina se incrementaría hasta 55 centavos a cada litro. Son seis centavos que
La gasolina no es un resorte, pues aunque suba su precio se sigue consumiendo. Pero el problema es otro: se están disputando ese gravamen las entidades federativas y
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) liderada por Emilio Gamboa, han avalado que dicho incremento de impuestos vaya a favor de los estados. Es más, el PRI en su posicionamiento lo situó como totalmente participable a favor de las entidades.
Sin embargo,
El incremento de 55 centavos por litro llevaría a una recaudación adicional de 24 mil millones de pesos, con lo cual se podrían solventar los ingresos de tenencia (17 mil millones de pesos) y del ISAN, el impuesto sobre autos nuevos (cinco mil millones de pesos).
Además el presidente de
Para concluir: la gasolina no se salvará de tener más impuestos. La confrontación es hacia dónde van a ir: a los estados o a la desaparición de tenencia e ISAN.