El pasado 23 de febrero se llevó a cabo un evento al que no le han dado, al menos públicamente, mayor importancia dentro y fuera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni han advertido la trascendencia que puede llegar a tener si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue viviendo en el “limbo” en el estado. Me refiero a la constitución de la Alianza Patriótica por la 4T, asociación civil.
Pese a que esta asociación civil nació hace dos años -en el 2020-, y ya se encuentra constituida en 28 entidades del país, poca o nula difusión ha tenido en los medios de comunicación y de hecho se desconocía su existencia.
A nivel nacional, Alianza Patriótica por la 4T es coordinada por quien fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y antes administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien además es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, y vino a darle posesión como coordinador en Jalisco al maestro Gerardo Flores Ortega, académico del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
El que Flores Ortega sea el coordinador de esta asociación de la 4T tiene un mensaje o una interpretación de fondo que no debió de pasar desapercibido para más de uno y que a otros más les debió de parecer descabellado, que es la llegada del Grupo Universidad y su líder Raúl Padilla López a la 4T, que impulsa el gobierno de López Obrador, quien en más de una ocasión se ha referido en no buenos términos al ex rector de la UdeG, al que incluso ha llamado “cacique”.
Y es que los enterados saben que Gerardo Flores es un académico cercano a Padilla López. ¿O acaso es posible creer que un perfil de la Universidad de Guadalajara encabezaría una organización, corriente o asociación, como es el caso, identificada con el ala lópezobradorista sin la anuencia del jefe político del Grupo Universidad? ¿Sería posible que dentro de la UdeG haya perfiles aliados al gobierno federal que en más de una ocasión ha arremetido en contra del jefe político universitario? Por supuesto que no.
Si Flores Ortega es el coordinador de la Alianza Patriótica por la 4T es porque cuenta con la anuencia de Padilla López. Pero aún más, esto significa que el también presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) ha logrado abrir una “puerta” no sólo dentro de Morena sino particularmente de Palacio Nacional, gracias al trabajo fino, bien trabajado y procesado de quienes supieron dónde, cómo y con quién abrirle paso al ex rector con el gobierno de la cuarta transformación.
¿Acaso estamos hablando de un acuerdo, de una negociación, entre el jefe político del Grupo Universidad y la 4t? Sin duda alguna. La instalación de esta asociación civil en Jalisco, bajo la coordinación de un académico de la UdeG no deja lugar a dudas. Y los enterados refieren que si bien su trabajo estará direccionado, principalmente, a los espacios en salud, educación y cultural, al mismo tiempo armará una estructura paralelamente a lo que haga el comité estatal de Morena, bajo la coordinación del delegado Favio Castellanos.
Y si es así, más valdría que los diversos grupos y corrientes dentro de Morena no descuiden su trabajo y las tareas que ya tienen encomendadas, ni tampoco las que realice esta asociación civil Alianza Patriótica por la 4T.
Así, lo que para muchos aún puede ser difícil de creer, lo que estamos viendo con la integración de esta A.C. y quién la coordina, estaría siendo una señal de que la relación entre Padilla López y el gobierno lópezobradorista ha tomado otro rumbo, favorable para el Grupo Universidad y de la que la 4T buscará sacarle la mayor ventaja y provecho posible.
Por el momento, será cuestión de tiempo para conocer qué hará en los hechos esta asociación y de qué manera repercutirá en el terreno político tanto universitario como en el lópezobradorismo.
Al tiempo…