Más que el de presidente municipal, el mejor papel que sabe interpretar Jesús Pablo Lemus Navarro es el de víctima… sin serlo.
Es cierto, dicho papel no sólo le ha ganado el aplauso de sus cómplices o camarilla, sino también le ha dado grandes espacios en algunos medios de comunicación que buscan congraciarse con quien consideran y/o apuestan será el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Y es que dicho papel de víctima lo ha interpretado magistralmente desde que era candidato a munícipe de Zapopan para las elecciones del 2015, cuando le sacaron sus “trapitos al sol” con pruebas fehacientes; lo hizo cuando la Auditoría Superior del Estado le aplicó cargos por mil 200 millones de pesos por perdonarles a desarrolladores inmobiliarios el pago de derechos por una cantidad similar en apenas los tres primeros meses de su gobierno en la ex Villa Maicera; lo protagonizó cuando violentó -ayudado y apoyado por sus cómplices- la Constitución para ser alcalde de Guadalajara; y lo repitió ahora que se enfrascó en un pleito “callejero” con Manuel Romo, dirigente de MC; Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social; y el senador Clemente Castañeda. A todos ellos los acusó de operar en su contra para arrebatarle y bajarlo de la candidatura -que aún no tiene y que cada vez la mira más lejana- al gobierno estatal en el 2024.
Menciono sólo estos emblemáticos casos, de los muchos que ha protagonizado como “víctima”, por la trascendencia de los mismos.
Ahora, cuando ya recibió un contundente mensaje del partido que lo postuló tres veces candidato -y al que se niega a pertenecer-, de que puede ganar las elecciones del 2024 con cualquiera de sus prospectos y no solamente con él, como se los restregó en aquel pleito con Romo, Esquer y Castañeda, Lemus acusa a los diputados de la Comisión de Responsabilidades (foto) -incluso a los de Movimiento Ciudadano- de operar en su contra políticamente para abrirle juicio político.
Esta Comisión legislativa la integran: Julio César Hurtado, como presidente, del PAN, bancada aliada fiel de MC en el Congreso; Fernando Martínez Guerrero y Eduardo Ron Ramos, de Movimiento Ciudadano; Verónica Flores, del PRI; y Tomás Vázquez Vigil, de Morena, fracción legislativa que prácticamente ha ido de la mano de Movimiento Ciudadano también.
Lemus Navarro se quejó de que esta Comisión le dio entrada a una solicitud de juicio político en su contra cuando, según él, la misma no fue ratificada, por lo que calificó la medida como un “golpe” político en su contra con el propósito de “descarrilar” sus aspiraciones políticas. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Julio César Hurtado, aclaró que hay cuatro solicitudes de juicio político en contra de Jesús Pablo, dos de las cuales no fueron ratificadas y se desecharon, pero otras dos sí se ratificaron y son esas las que procedieron porque cumplieron con los requisitos de ley.
El diputado Hurtado declaró: “Creo que lo que le falta al Alcalde de Guadalajara es información, seguramente sus asesores no le están ayudando, porque no tiene la información que debe tener (…). Es decir, lo que él (Lemus) dice, pues es una verdad a medias, porque efectivamente hay dos juicios que no se admitieron porque no tenían la ratificación; pero el señalamiento que hace es un señalamiento bastante temerario, y yo diría irrespetuoso por referirse así al trabajo que estamos haciendo en la Comisión, sin tener la información suficiente (…).
“Lo que el Alcalde en sí tiene son muy buenos asesores en materia de comunicación, y quiere hacer de un asunto legal o de un asunto de procedimiento en el Congreso, quiere seguir haciendo campaña; por supuesto que yo no me voy a prestar a eso, nosotros tenemos muy clara nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad es atender los asuntos que nos llegan a la Comisión, con toda responsabilidad, con todo apego a derecho (…). Nosotros hacemos nuestro trabajo con toda conciencia y responsabilidad, si el Alcalde ya se desentendió de su actividad de Alcalde y se siente candidato de tiempo completo, ese será su problema…”. (Mural 02/02/2023)
Lo que Lemus Navarro no ha entendido, o se hace el desentendido, es que si esta Comisión hubiese actuado con intereses políticos, hubiera encontrado la forma de desechar estas otras dos solicitudes de juicio político en su contra, argumentando hasta que no tenía ‘comas’, porque para eso y “lavar” cuentas públicas a modo -como se las “lavaron” a él-, los diputados se “pintan solos”. ¿O no creen que bastaban los votos de los dos diputados de MC y los votos de los legisladores del PAN y Morena -“socios” legislativos de los emecistas-, para rechazar dichas solicitudes? ¿Y por qué creen que no lo hicieron?
No, si le dieron entrada a estas solicitudes es porque, además de cumplir con los requisitos, eso lleva implícito otro “mensaje” que le envían desde las altas esferas del poder emecista: el Juicio Político es otra “arma” que pueden utilizar en su contra.
Vamos, para que Pablo Lemus lo entienda mejor: lo que hicieron los diputados fue colocarle otra “espada de Damocles” encima.
Apuesto a que dichos juicios políticos no prosperarán, pero lo que sí es seguro es que ahí los tendrán latentes para si es necesario activarlos; pero si advierten que ya no necesitan de ellos, entonces los rechazarán. Todo dependerá de cómo se comporte Pablo Lemus.
Y si no, al tiempo…