Foto: Twitter @DanteDelgado
Después de que Movimiento Ciudadano emitió su escueto comunicado de prensa, el viernes por la noche, sobre el encuentro celebrado horas antes entre su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con la asistencia de siete invitados más, todos los que escribieron al respecto en redes sociales, columnas políticas y notas en los medios de comunicación tradicionales y emitieron opiniones en medios electrónicos -radio y televisión- coincidieron en que en esa reunión no llegaron a un acuerdo sobre si se sumaban o no al Frente Amplio por México, que el asunto lo dejaban como “pendiente” y que seguirían analizando el tema para volverse a reunir más adelante y tomar una decisión, quizás después de conocer a los candidatos de Morena y de la alianza Va por México.
El martes 8 de este mes -tres días antes del encuentro-, aquí en Marcatextos referimos lo siguiente:
“¿Qué puede pasar, entonces, el próximo viernes en esta reunión que se llevaría a cabo en la Ciudad de México…? (…). Mi pronóstico es que no habrá rompimiento alguno (…), pero terminará imponiéndose la decisión de Dante de contender solos; llegarán a un buen acuerdo para el Grupo Jalisco, en el que el gobernador Enrique Alfaro cerrará su etapa política como el “Gran Elector”; el emecismo jalisciense cerrará filas para buscar mantener la gubernatura en su poder, para empezar, la mayoría de diputaciones locales -las federales podrían tener otro color- y cuando menos el mismo número de presidencias municipales, dejando a su suerte también las senadurías”.
El viernes 11, luego de realizado el encuentro y emitido el comunicado oficial de MC, publicamos aquí en Marcatextos:
“¿Cuál es mi conclusión en lo particular de esta reunión y del comunicado emitido? La sintetizo en cuatro puntos: 1. Que Dante demuestra que como dueño y presidente de Movimiento Ciudadano, él tiene el control de los tiempos del partido y que no se dejará presionar por quienes piden una pronta definición en la candidatura presidencial; 2. Que la ruta ya está definida: no irán en alianza, y que dejar correr el tiempo “inaugurando” “un espacio de reflexión para determinar la ruta de MC”, no es otra cosa que una “salida” al Grupo Jalisco para que no se vea o se diga que fue derrotado, pues no es conveniente que se hable de “ganadores” y “perdedores; 3. Que será en los estados, en este caso en Jalisco, donde se definan las candidaturas, principalmente las locales, y que las federales se definan en un acuerdo entre Estado y el CEN. Con esto, Alfaro seguirá siendo el “Gran Elector” en Jalisco. Por eso la premisa de que “el proyecto nacional se construye desde lo local”; y 4. Que el CEN de MC, con Dante al frente, y el Grupo Jalisco, con Alfaro a la cabeza, mantienen una buena relación, concluyen en buenos términos y regresan las cosas a como estaban antes del desacuerdo de julio pasado.
“¿Por qué creer, entonces, que en ese tema (el de una presunta alianza) Movimiento Ciudadano aún no ha tomado una decisión? Yo creo que se tema está más que decidido”.
Ayer por la tarde, entrevistado en el marco del Foro Juvenil y Laboratorio de Innovación Política, Dante Delgado se encargó de desengañar a todos quienes creían que el tema de la alianza era un asunto pendiente al interior de Movimiento Ciudadano y, en coincidencia con lo que hemos publicado aquí en Marcatextos, declaró que no se sumarán al Frente Amplio, que postularán a su propio candidato y que “no hay diversidad de opiniones (dentro de MC), vamos en una sola dirección…”.
Así, Dante Delgado cerró cualquier “resquicio” a la especulación, confirmó lo publicado aquí en Marcatextos, y le aclaró a todos aquellos que aseguraron que aún no había decisión tomada sobre una presunta alianza con el Frente Amplio, que sobre ese tema ya no hay nada de qué hablar y que la decisión tomada al respecto “no está a discusión”.
Incluso, para que se “enfríen” todos los “calientes”, le deseó buena suerte a Xóchitl Gálvez, pero vaticinó que no ganará en el 2024.