Julio César Hernández
Los consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María Emma Valadez Cruz, suplente; Alberto Bayardo Pérez Arce, propietario; y Francisco Javier Pérez Chagollán, propietario, presentaron ante el Congreso del Estado su renuncia al cargo, inconformes por como se desarrolla el trabajo en este organismo y el actuar de su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Copia del documento de su renuncia fue divulgado también a través del correo electrónico, a través del cual denuncian una serie de presuntas irregularidades:
1. “Maicean” al diputado panista José Antonio de la Torre. Los denunciantes aseguran que la esposa del legislador, Rosa Icela(sic) Díaz Gurrola fue contratada en julio pasado como “encargada de desarrollo y actualización webb”, con un sueldo de 25 mil 028 pesos, cuando De la Torre era presidente del Congreso.
Agregan que el mes pasado, Díaz Gurrola fue ascendida a jefa de Relaciones Públicas de la Comisión y se le incrementó el sueldo en 10 mil pesos más, para ganar actualmente 35 mil 228 pesos.
2. Dispendio del recurso público. Los denunciantes revelas que ” en un gasto excesivo e innecesario, el licenciado Alvarez Cibrián entregó a Mauro Gallardo Pérez, actual consejero ciudadano de la CEDHJ, más de medio millón de pesos, cuando la razón real de la terminación de la relación laboral fue la de jubilarse del cargo de Quinto Visitador General.
“Por ley no le correspondía tal liquidación, dado que sólo debía apoyársele en el trámite para la obtención de su pensión por jubilación; sin embargo, en dispendio y perjuicio del erario, el Presidente de la CEDHJ decidió simular un acuerdo de terminación de la relación laboral, similar al que se utiliza para los casos de despido, y entregarle $503 mil 114, según consta en documento depositado en original en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, bajo el número de expediente 13397/98, de fecha 15 de agosto de 2008.
“Antes de jubilarse, el entonces Quinto Visitador General cobraba un sueldo mensual de $51 mil 272 antes de impuestos”.
3. Consejeros “amigos”. Por último, los ex consejeros revelan que “el pasado 18 de noviembre de 2010, el Congreso del Estado nombró cuatro consejeros ciudadanos propietarios y cuatro suplentes, de los cuales, de los propietarios designados tres fueron impulsados por el mismo Felipe Alvarez Cibrián: Mauro Gallardo Pérez, Norma Edith Martínez Guzmán y Luis Cisneros Ruvalcaba.
“Este último ha recibido como beneficio el que el Ombudsman contratara a sus dos hijas Blanca Citlalli y Mayra Lucero, de apellidos Cisneros Chavarin”.