Por Julio César Hernández Gutiérrez
 
El rumor se soltó hoy por la mañana muy temprano. Los noticiarios de la capital del país ya ventilaban que el siguiente relevo que el presidente Felipe Calderón haría en su gabinete, sería el del jalisciense Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación.
 
La versión se “congeló” por estas tierras el resto del día, cuando la nota local del frustrado paro camionero ocupó los espacios de los noticiarios radiofónicos.
 
Sin embargo, hace algunas horas la noticia de la renuncia de Ramírez Acuña se dió ya como un hecho. Se refirió que el ex gobernador de Jalisco había entregado hoy su renuncia al presidente Calderón y que es cuestión de horas para hacerse oficial, salvo decisión en contrario que retrasaría el anuncio hasta el día de mañana.
 
Pero de que Francisco Ramírez Acuña deja Bucareli, de eso ya no hay duda, y los nombres que en este momento se manejan para ser sustituído son el de Juan Camilo Mouriño, Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas.
 
De acuerdo a información que logramos recabar, fue el domingo pasado cuando Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa acordaron el relevo en la Secretaría de Gobernación, mismo que sería hecho público cuando el Mandatario hubiese regresado de su viaje de Guatemala, aunque durante su estancia allá se hizo oficial la renuncia de la titular de la Sedesol, Beatriz Zavala.
 
Ya con Calderón en el país, la oficialización de la renuncia de Ramírez Acuña es cuestión de horas.