Por Emilia Zavala Soberano

En virtud de que la Secretaría de Salud en la región, solo cuenta con 4 Inspectores para atender a 19 Municipios, y ante la alta incidencia de casos de establecimientos de venta de alimentos, el Dr. José Sepúlveda, instrumentó una acción, y recientemente fueron capacitadas las Promotoras de Salud Municipal, para que vigilen a los vendedores de alimentos.

Lo anterior lo informó el Regidor de Salud, Dr. Guillermo Aguilar Peralta, quien dijo que ahora las promotoras vigilarán a los vendedores de alimentos en condiciones insalubres y a veces peligrosas, considerando que el Ayuntamiento no está facultado para sancionar.

Anunció que después de la capacitación a las promotoras, ellas serán vigilantes de quienes venden alimentos en la vía pública, advirtiendo que solo serán vigilantes, porque el Ayuntamiento no tiene la facultad para sancionar, pero puntualizó que sí tiene la facultad de dar un aviso a regulación sanitaria para que acudan a verificar que está pasando con quienes venden fruta en condiciones insalubres, el agua que no cumple las condiciones adecuadas, las áreas físicas en las que se expendan alimentos, que no cuenten con las condiciones adecuadas apropiadas.

Dijo Aguilar Peralta que desde Febrero ya se instrumentó, porque también se tienen los expendios de leche bronca, las carnicerías, donde ya se ha detectado presencia de clembuterol en carne de cerdo de Guadalajara, pero es insuficiente el personal para acudir a cada una de las carnicerías, pero advirtió que lo harán mediante sorteo.

Precisó que los inspectores sanitarios no son suficientes, por eso ingresarán en apoyo en cada uno de los Municipios.

Indicó que la visión del Ayuntamiento de Zapotlán, es sumar voluntades para cumplir como se debe.

Reconoció que en Zapotlán somos pródigos en Salud al contar con más de 5 instituciones del sector público en salud, pero lo único que no habiamos tenido era capacidad para comunicarnos bien, vincularnos para cumplir con lo que son nuestras obligaciones, sin duplicar acciones.

Dijo tendremos un sistema único de información en cuestión salud, para responder y garantizar salud a toda la población.