Alfonso Javier Márquez

Faltan casi cinco años para que termine su periodo de gobierno Emilio González Márquez y ya comenzaron los golpes entre los bandos panistas para acomodar las piezas que ayuden a uno de lo dos a quedarse con la candidatura para sucederlo.

El pleito comenzó desde las convenciones para consejeros estatales mismo que ganó el grupo tradicional de Francisco Ramírez Acuña al adjudicarse más del 80 por ciento de los aspirantes a consejeros.

El de este fin de semana fue el segundo episodio donde se eligió a esos consejeros que a su vez definirán quién será el siguiente presidente del Comité Estatal del PAN o bien si se reelige Eduardo Rosales Castellanos, lo que a todas luces es mas probable.

La cadena de sucesos hacia le sucesión del gobernador será en los procesos para elegir al candidato blanquiazul para los 125 municipios. Destaca, por supuesto, la elección de Guadalajara la que arrojará al que podría ser de manera natural el candidato del PAN a la gubernatura una vez que ganara la presidencia municipal tapatía. Aquí, están claros tres aspirantes: uno fuerte que al parecer va solo: Jorge Salinas Osornio, apoyado directamente por el ex secretario de gobernación Francisco Ramírez Acuña, los ex garcístas, los diputados locales y lo que queda del Grupo Zapopan. Por el otro, dos aspirantes tendrán que enfrentar primero un proceso de selección al interior del grupo político del gobernador y Herbert Taylor Arthur: el secretario particular Antonio Gloria Morales y Rodolfo Ocampo, director del Siapa.

Aquí el proceso en si no será terso. Por un lado, Gloria Morales, está cerca del gobernador y del círculo rojo que toma las decisiones del estado. Su despacho es aledaño al del mandatario y permanece en contacto con el hombre fuerte del gabinete, Herbert Taylor, por eso no habría que menospreciar sus posibilidades, frente al trabajo que ha hecho desde hace mas de un año el responsable del organismo operador del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara con todo el presupuesto que incluye la dependencia. Un brazo del grupo político, el de Taylor, apoya a Gloria y el otro, el de Emilio, al director del SIAPA.

Quien quiera que sea el candidato a presidente municipal llegará cansado de todas las aduanas políticas previas. Quien resulte el candidato enfrentará luego al del PRI y entrará en el que podría ser el más difícil de todos los asaltos en el camino a la sucesión en el Gobierno del Estado: la elección constitucional a alcalde.

Suponiendo que gane, vendrían los dos años de desgaste en el gobierno y golpeteo de los que también aspiran; los del mismo partido y de la oposición. Y luego el proceso interno, la candidatura y la elección constitucional del 2012.

Se ve lejísimos y son muchos los obstáculos que librarán estos que sueñan con dormir en la recámara principal de Casa Jalisco. Nada mas de pensarlo ya me cansé y eso que a esto me dedico. ¿Cómo terminará el elector?