Dice el dicho que “la realidad no es como la pintan”, y algo de eso sucede al interior del Partido Acción Nacional donde pretenden hacer creer que la declinación de Santiago Creel Miranda fue tersa, que todos han cerrado filas en torno a Xóchitl Gálvez Ruiz y quedaron contentos; que no hay riesgo de ni siquiera una fisura: y la apuesta es hacer de su aspirante la coordinadora del Frente Amplio por México.

Pero no es así. Poco después de haber hecho público -a través de un video en sus redes sociales- su decisión de retirarse de la contienda por presidir el Frente Amplio, Creel Miranda se reunió con un grupo de panistas a quienes luego de pedirles que todos se sumen en torno a Gálvez Ruiz y al bloque opositor, les advirtió: “Pueden pasar aún muchas cosas…”.

Y es que en el ánimo de algunos panistas no cayó muy bien el que antes de que Creel Miranda saliera a hacer pública su decisión de “bajarse” de la contienda, el dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno declaró ante los reporteros que en el foro regional a celebrarse hoy en León, Guanajuato, ya sólo participarían dos mujeres, con lo que adelantaba que Santiago ya no participaría.

“Cuiden al PRI -les pidió Creel-. Hay un acuerdo con el PRI para cerrar filas, para no dividirnos”. Cuentan que fue muy insistente en esta petición, como si avizorara “nubarrones” en el horizonte que amenazaran a la alianza opositora, principalmente porque al quedar sólo dos contendientes con perfiles muy diferentes, las posiciones podrían radicalizarse y poner en riesgo al bloque.

Pero no sólo les pidió cuidar al PRI. También les solicitó; “cuiden a Beatriz”, solicitud que tomaron como una recomendación para evitar que la aspirante priista sea víctima del “golpeteo” por parte del panismo o de los denominados “xochitlovers”, con el fin de no poner en riesgo también por esta razón la existencia del Frente Amplio.

Y es que otra de las apuestas que han colocado sobre su propia mesa los panistas es lograr, incluso, que antes del tres de septiembre se llegue con una candidata única y que no se realice elección alguna. En una palabra, que de aquí a ese día pudiera presentarse el escenario idóneo para que ahora sea Beatriz Paredes la que decline a favor de Xóchitl Gálvez, aunque la priista ha declarado en diversas entrevistas el día de hoy que ella continuará hasta el final.

Así, pues, habrá que estar muy al tanto de lo que suceda a partir de ahora que la contienda por presidir al Frente Amplio por México quedó en manos de dos aspirantes mujeres y senadoras, porque seguramente no fue de “gratis” la insistente petición de Santiago Creel de “cuidar mucho” a Beatriz Paredes y al PRI.

Y tengamos presente su advertencia: “Pueden pasar aún muchas cosas…”

Al tiempo…