La tendencia electoral que marca un crecimiento de la coalición Sigamos Haciendo Historia y el estancamiento de Movimiento Ciudadano en la preferencia electoral no solamente se registra en la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara entre Verónica Delgadillo García y José María Martínez Martínez, sino que cada vez se advierte con mayor claridad en la carrera por la gubernatura entre Claudia Delgadillo González y Jesús Pablo Lemus Navarro.

¿Qué puede suceder en el poco menos de mes y medio de campaña? Todo puede suceder: Una recuperación de MC y Lemus y una caída de Morena y aliados con Delgadillo, como también un descenso mayor del partido del gobierno y su candidato y un crecimiento del partido guinda y su abanderada, suficiente para ampliar a su favor la ventaja sobre su más cercano adversario. La moneda sigue en el aire.

Sin embargo, la tendencia es la tendencia…

Y esto queda de manifiesto no sólo en escenas como las que vimos durante el pasado debate en donde el candidato Lemus salió desesperadamente a “golpear” a su adversaria Delgadillo, como si reconociera que, efectivamente, se está quedando atrás y necesita recuperar terreno. Pero también lo vemos en su conducta cotidiana en sus actos de campaña. Esto no es característica de quien se dice ser el puntero y llevar ventaja; todo lo contrario.

Pero, además, también se observa en las encuestas levantadas por distintas casas encuestadoras, como las de Covarrubias y Asociados y Mendoza, Blanco y Asociados, cuyos resultados se dieron a conocer días antes de celebrarse aquel debate dominical y que, al parecer, pusieron nervioso al candidato naranja. Sí, podrá argumentarse que otras encuestadoras colocan a Lemus Navarro como puntero y es cierto. Pero hablamos de tendencia y ésta marca ya un rumbo diferente, incluso por la misma casa encuestadora, como ya sucedió con la firma Demoscopia Digital, por referirnos a una de ellas en concreto. Y ahí están los números…

En febrero pasado, esta empresa arrojó los siguientes resultados: Pablo Lemus, 46.5%; Claudia Delgadillo, 35.4%; y Laura Haro,11.7%.

Ahora en abril los números de la misma casa encuestadora se modificaron: Claudia Delgadillo: 40.9%; Pablo Lemus, 39.4%; y Laura Haro, 15.8%.

Que conste que esta empresa es validada por Lemus Navarro, pues actualmente en abril, Lemus Navarro sigue presumiendo que va como puntero mostrando encuestas de febrero, como es el caso de la de Demoscopia Digital.

De acuerdo a estos números de la empresa encuestadora, en un lapso de dos meses Pablo Lemus cayó 7.1 puntos en la preferencia ciudadana, en tanto Claudia Delgadillo subió 5.5 puntos y Laura Haro creció también 4.1 puntos. El candidato descendió y las candidatas ascendieron.

¿Cuántos casos más como éste, en los que la misma casa encuestadora revele que el candidato que iba en primer lugar ahora descendió al segundo, estaremos viendo en los próximos días? Es cierto, “una golondrina no hace verano”, dirán cegados los “lemuslovers”, pero reiteramos: Esta es la tendencia registrada en algunos municipios como Guadalajara y ahora se registra en la contienda por la gubernatura, aunque se enojen e irriten los “lemuslovers” que se niegan a ver la realidad.

Pero dejemos correr el tiempo para confirmar si al paso de las semanas esta tendencia se consolida o se frena y da en reversa.

Al tiempo…