Julio César Hernández
¡Eureka! Los diputados federales del PRI se acordaron de que existe la figura jurídica del juicio político, y encargaron al legislador jalisciense Arturo Zamora Jiménez encabezar la comisión responsable de modernizar este instrumento “en contra de los abusosde poder cometidos por servidores públicos y poner freno a la discrecionalidad con que se utiliza esta herramienta”, se asienta en un comunicado de prensa.
En Ixtapan de la Sal, donde los diputados llevan a cabo su plenaria, se acordó lo anterior, con el propósito -se explica en el boletín- de “imponer sanciones ejemplares a los funcionarios irresponsables y revisar de fondo la figura del fuero constitucional, que se ha desvirtuado a tal grado que ha permitido la impunidad”.
El propio Zamora Jiménez explicó que de lo que se trata es es de simplificar el proceso, hacerlo más ágil y que “la normatividad sea más clara, para no caer en interpretaciones subjetivas de la ley.
Ojalá y que la “remoción” que esta nueva Comisión legislativa realice a la figura del juicio político no caiga en el famoso “gatopardismo”, pues ningún caso tendrá cambiar las cosas para que todo siga igual; es decir, modernizar el proceso de juicio político, simplemente para volverlo a “archivar” y “duerma el sueño de los justos”, por los siglos de los siglos.