Por Hugo Luna

Las cúpulas empresariales apoyan la libre empresa, y como tal, pensaron que la propuesta que más se acercaba a lo que querían era la de Emilio González Márquez. A casi dos años de distancia, las manifestaciones de apoyo mutuo son muy claras y ya empiezan a generar frutos. Como lo es la solicitud de apoyo por 35 mdp que realizó la Canaco al gobernador para la construcción de una torre de 35 pisos en sus instalaciones.

Si bien a González Márquez y su secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García, se les reconoce el hecho de tener un soberano desmadre en esa dependencia y subejercicio presupuestal, el Cesjal no perciben esa problemática por adolecer de una visión de hechos por estar concentrado en su confrontación con los diputados locales, de no verse a tiempo, pueden convertirse en bombas de tiempo.

El sector pecuario esta prácticamente en la lona, este debe ser el momento en que el Cesjal proponga una estrategia para revertir esta tendencia.

En primer lugar está el actual programa de abatimiento inflacionario, en donde se ingresaron 158 productos cuyos precios estarán congelados hasta finales del año.

Dicho acuerdo fue firmado por la Concamin, Sin embargo, existen inconformidades fuertes. Para variar el Consejo Agropecuario de Jalisco, encabezado por Mauro Jiménez, brilla por su ausencia. Dicho acuerdo no está viéndo la cadena pecuaria.

Existe un grave problema dentro de la cadena pecuaria, porque si bien los granos como el maíz viven momentos de elevados precios, los sectores más dolidos son los pecuarios, como la cadena del huevo y pollo que se encuentra particularmente en la zona de Los Altos y que están a punto de perder algunas empresas.

Y aquí es curioso que la Seder, no haya visto o no haya querido ver el grave problema pecuario. Es una bomba de tiempo.

Otro punto donde el sector privado tiene que trabajar fuerte es en el tema de la competitividad y la desregulación. No estaría mal, que el Cesjal realizará una agenda sobre el tema, en donde se contemplaran puntos de revisión en competitividad, mismos que fueran sometidos a seguimiento. Y conste que la revisión fuera con el mismo gobierno estatal, el secretario de Promoción Económica y sector empresarial, académico y social. También está el tema de la desregulación, donde sigue siendo un viacrucis para una empresa lidiar con tantos trámites. Allí aún no se logra lo prometido: eliminar trámites.