En menos de 30 minutos el magistrado Armando García Estrada desactivó la estrategia implementada por el presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, y sus cómplices, para distraer y desviar la atención de la ilegal y amañada licitación para el arrendamiento de patrullas para lo que se falsificaron documentos, al echar abajo cada uno de los asuntos que integran la denuncia que éste presentó en su contra ante la Fiscalía del Estado, luego de que el Congreso del Estado ignoró su petición de juicio político.
El Canal 44 de la Universidad de Guadalajara le otorgó al magistrado Estrada García el tiempo para que evidenciara las mentiras de Lemus Navarro en el estreno del programa #Perspectivas que conduce el periodista Jonathan Lomelí, quien durante la entrevista fue enfático y reiterativo en aclarar que él sólo preguntaba y no señalaba nada en su contra, mostrando, incluso, prisa por cambiar de tema cuando su entrevistado ampliaba sus argumentos de defensa con los que demostraba la falsedad contenida en la denuncia del munícipe.
Valga decir que extraña que Jonathan Lomelí haya estrenado su programa con una entrevista cuyas preguntas estaban basadas en una denuncia fundada en recortes de periódico y en hechos, como lo refirió el magistrado García Estrada, ya juzgados y que no fueron motivo de sanción legal ni administrativa alguna en su contra. Al respecto, el entrevistado advirtió: “Es muy fácil usar expresiones políticas para lastimar la imagen de una persona, porque esa es la intención, según noto, y hacerle el replique a este señor (Lemus Navarro)”.
Armando García subrayó que quien detiene los excesos y abusos del poder son los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, “y la prueba de eso está en que al descubrirse la falsificación de un expediente para tener un lucro de 900 millones de pesos (por el arrendamiento de patrullas), esta es su respuesta (la denuncia), sin pruebas, sin nada, sólo con la utilización de lo mediático para pretender destruirme”, porque, dijo, “quieren mi silla para que haya un magistrado como el que falsificó el expediente de las patrullas. ¡Para eso la quieren!”.
Por cierto, el magistrado presentó ahí, ante las cámaras de Canal 44, el expediente que demuestra la falsificación de documentos para que Lemus Navarro realizara la licitación de manera ilegal, pero el entrevistador extrañamente no mostró el obligado interés periodístico que se esperaba ante evidente documento, quizás con el propósito de no desviar el verdadero objetivo de la entrevista; o sea, no salirse del guión ya acordado.
Al final preguntó qué irregularidad tenía ese expediente, a lo que el magistrado le aclaró que no era una irregularidad. “Es un delito demostrado con documentos públicos. Él (Lemus) quiere distraerlos a ustedes, olvidarse de esto porque se está llevando 900 millones de pesos, y ahora quiere, para que se olviden de esto, que hablen de Armado García Estrada…”.
Sobre el presunto enriquecimiento ilícito basado en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que no existe tal porque la UIF nunca actuó en su contra, y por eso logró que le “descongelaran” su cuenta bancaria mediante una suspensión porque se incurrió “en una violación a mis derechos humanos y a mi dignidad humana”. Y agregó: “La UIF nunca me acusó de nada. Eso es una mentira del tamaño del negocio que llevó Pablo Lemus en la renta de patrullas por 900 millones de pesos, utilizando un expediente falso”.
Y advirtió que Lemus Navarro incurrió en un delito de carácter federal al utilizar información reservada para la fiscalización.
Respecto a que recibió 200 mil pesos de parte de la “empresa Faudon, SA de CV”, García Estrada aseguró que eso es falsó, pero cuando evidenció que Faudon no es una empresa y que, por lo tanto era información falsa, el entrevistador cambió rápido de tema y le preguntó sobre un “depósito” por 171 mil pesos, y que al responderle que fue por la venta de un automóvil, nuevamente rápido le dio “vuelta a la hoja”, aclarándole a su entrevistado: “ojo, yo no he señalado nada. Yo sólo pregunto”, a lo que el magistrado le dijo: “Yo respondo porque soy abogado, el ignorante de la ley no lo exime de nada, y él (Lemus) cree que por ser ignorante de la ley eso lo exime…”.
A la pregunta sobre su patrimonio, el magistrado atajó que no tenía por qué informar de él, pues está en su declaración patrimonial que ya revisó la UIF y que, por lo tanto, quien tiene que aportar las pruebas de su presunto enriquecimiento “es el (Lemus), no yo”.
Y luego vino otro “golpe” de García Estrada contra el munícipe cuando le preguntaron sobre la entrega de licencias sobre uso de suelo, de edificios y de gasolineras, contrarios a la ley. Respondió: “He resuelto más de 100 mil asuntos. Él (Lemus) y ustedes no tienen el derecho de cuestionar mil resoluciones; quien lo tiene es una superioridad jurisdiccional, la que califica mis decisiones. Y les digo para que vean cómo es una mitomanía esa denuncia: esas suspensiones o expresiones impropias, inadecuadas, que sólo reflejan su ignorancia, son asuntos que ya están juzgados, que fueron confirmados en apelación, en amparos directos y algunos llegaron hasta la Suprema Corte…”.
Rápido otra “vuelta de hoja” y una nueva pregunta: “En 2015 sentencia a favor de construir torres en Puerta de Hierro hasta 14 pisos en una área destinada a espacios verdes”. La respuesta contundente: “Sí, donde él (Lemus) dio la autorización como alcalde de Zapopan”. Subrayó que él otorgó la suspensión basado en un documento entregado por el propio Ayuntamiento de Zapopan. “Quieren engañar a la gente con que yo al vacío doy los permisos. Esa es perversidad mediática porque es falso”.
Al preguntarle qué detona esta disputa con Lemus Navarro, el magistrado García Estrada respondió: “Pregúntaselo a él, yo nunca lo he visto, ni lo conozco. Y no me gusta subajarme al nivel de gente ignorante”.
Indudablemente que el espacio que Canal 44 le otorgó al magistrado Armando García Estrada sirvió para dejar en evidencia lo que ya hemos reiterado en Marcatextos: Que Lemus Navarro pretende desviar la atención para que la ciudadanía no ponga atención en la licitación ilegal y amañada para el arrendamiento de patrullas con un sobreprecio de 400 millones de pesos, a decir de los propios regidores del Ayuntamiento de Guadalajara.
Mejor estreno no pudo tener Jonathan Lomeí con su programa #Perspectivas. Ojalá y ahora invite a Jesús Pablo Lemus para cuestionarlo con la misma intensidad que a García Estrada, no sobre lo que éste dijo ayer sino sobre la falsificación de documentos y la ilegal y amañada licitación para el arrendamiento de las patrullas, tema que no ha podido “apagar” el munícipe de Guadalajara y que ya llegó hasta la Secretaría de la Función Pública. De eso sí hay pruebas y se las mostró el magistrado ayer.
Al tiempo…