Julio César Hernández
 
La dirigencia estatal del PRI ya no “halla la puerta” ante la presión que sufre por quienes buscan ser incluidos en las planillas, de ahí que dicen que busca sacar el asunto lo más pronto posible.
 
Por ello, trascendió que posiblemente este sábado registren ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana alrededor de 60 planillas municipales, entre las que saldrían las de la zona metropolitana, que son las más disputadas.
 
Valga decir que se ha mantenido con total hermetismo el contenido de las planillas, pero por supuesto que las más demandadas son las de Guadalajara y Zapopan, en las que, sin embargo, se conocen algunos nombres de quienes serían incluidos en ellas.
 
En Guadalajara se asegura que hay dos nombres “amarrados”, los de los diputados Karina Cortés y Javier Galván Guerrero.
 
Se dice que para no romper con la tradición de los políticos de decir una cosa y hacer otra -entiéndase su incongruencia-, quien empuja para formar parte de esta planilla tapatía es el propio dirigente del Comité Municipal, Eduardo Almaguer, no obstante que juró y perjuró que no aspiraríaa ningún cargo o candidatura y que sería presidente del partido durante los tres años que dura su período.
 
En cuanto a la planilla en Zapopan, ahí han trascendido más nombres: los diputados y ex aspirantes a la candidatura a la alcadía, Abel Salgado Peña y Jaime Prieto Pérez, así como la diputada Gloria Judith Rojas Maldonado; y el presidente del Icadep, Héctor Pizano Ramos, que entraría como cuota de Raymundo Gómez Flores.
 
Por parte del Partido Nueva Alianza, que tendría dos posiciones en la planilla -la tres y la diez-, se incluiría a los ex dirigentes de la sección 47: Arnoldo Rubio Contreras y Tomás Vázquez Vigil.