Para el diputado José María Martínez Martínez llegó la hora del retiro, como en su momento lo decidió quien le antecedió en la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Abraham González Uyeda.
“Chema” Martínez dejará la coordinación de la bancada panista en los próximos días, para ser sustituido por el aun presidente del Congreso, Gustavo Macías, diputado por el distrito uno y quien forma parte del mismo grupo político. La asunción será cuando concluya su responsabilidad en la presidencia del Poder Legislativo, que será el día último de este mes, para ser sustituido por el priista Salvador Barajas del Toro.
Martínez Martínez confirmó lo que en su momento González Uyeda argumentó para dejar la misma responsabilidad: es un cargo muy desgastante, desde el que es difícil coordinar a un equipo donde las corrientes panistas persiguen objetivos diferentes y no van hacia el mismo camino.
Anteayer, en la junta previa que sostuvo la bancada panista, ahí José María Martínez les reiteró a sus compañeros que ahora sí dejaría la coordinación, luego de que hace cuatro meses renunció al cargo pero no le fue aceptada por el entonces dirigente Hernán Cortés y los propios diputados.
Ahora está decidido a hacerlo. ¿Razones? dicen que tiene muchas, pero que entre ellas destacan:
El cansancio; el desgaste personal que sufrió con el Caso del Auditor del que salió prácticamente derrotado públicamente, aunque conscientemente sabía que no había elementos para destituir al titular de la ASEJ, pero le apostó a sumar activos favorables para su aspiración política; un desgaste frente a la propia fracción, particularmente con las corrientes del gobernador Emilio González Márquez y su correligionario Abraham González, y prácticamente se estaba quedando sólo para poder sacar adelante sus proyectos que tienen que ver con el Poder Judicial y que hoy se encuentran en manos de la Suprema Corte.
Luego de que se pudo dar el paso de que saliera por unanimidad la elección de magistrados, y no obstante que el asunto se encuentra en la Corte, “Chema” Martínez confía en que sortearán con éxito la denuncia por desacato interpuesta en contra de todos los diputados, y que la selección de candidatos del Poder Judicial llegará a “buen puerto”.
Concretada ya su renuncia a la coordinación panista, entonces ahora sí se dedicará por completo a recorrer el estado en busca de que se le cumpla otro de sus deseos: ser candidato del PAN al Senado de la República.
¿Lo logrará?