Preocupado debe de andar el diputado Jaime Ismael Díaz Brambila -uno de los “rebeldes” de la fracción parlamentaria del PAN, a decir de sus propios compañeros legisladores-, luego de ser notificado que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) aplicó cargos por 14 millones 625 mil 742. 18 pesos a su cuenta pública del 2011 cuando fungió como presidente municipal de Unión de Tula.
De acuerdo al Informe Final de Auditoría entregado por la ASEJ a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Juan Manuel Alatorre Franco, también ex presidente municipal de Ocotlán, dicha cuenta pública del 2011 “no es de aprobarse” y pide fincar responsabilidad directa a Díaz Brambila por la cantidad arriba mencionada, desglosada en los siguientes conceptos:
- En auditoría administrativa financiera por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios la cantidad de 367 mil 560.03 pesos.
- Por lo que se refiere a la obra pública revisada ejecutada con recursos propios la cantidad de 11 millones 843 mil 182.16 pesos.
- En lo que respecta a la obra pública ejecutada con recursos del Ramo 33 la cantidad de 2 millones 415 mil pesos.
En muchas de las irregularidades encontradas por la ASEJ no aparece el Acta del Ayuntamiento que avale o sustente la autorización para realizar algunos gastos, como sucede con algunos donativos otorgados, la edición y elaboración de mil loterías alusivas al municipio, la compra de láminas de fibrocemento que serían donadas a personas de escasos recursos económicos o la compra de un boleto de avión a España al Secretario General del Ayuntamiento.
O también no se aclaró ni justificó la correcta aplicación del gasto en obras como la electrificación en media baja tensión y alumbrado público en la colonia San Juan.
O como tampoco se hizo en la construcción del tramo carretero a base de emulsión asfáltica y sello con obras hidráulicas en la comunidad de La Trinidad hacia la delegación de Ixtlahuacán, como tampoco se comprobó en la contrucción de la etapa final de la carretera Unión de Tula-Tacotán.
Y tampoco en la construcción de empedrado ahogado en cemento con vía de circulación a base de adoquín y machuelo en la calle Jalisco poniente, en la cabecera municipal, donde la cantidad asciende a un millón 381 mil 362.26 pesos.
Como tampoco se aclaró ni justificó la aplicación de 2 millones 195 mil 306.76 pesos en la electrificación urbana del fraccionamiento Bicentenario.
Irregularidades como las anteriores, y otras, son las que en suma acreditan que la ASEJ haya aplicado cargos por 14 millones 625 mil 742.18 pesos al ex alcalde de Unión de Tula y hoy diputado local Jaime Ismael Díaz Brambila, al igual que a la entonces tesorera Neli Adriana Barba Colmenares y al ex secretario Juan Pablo García Ramírez.