Mientras su partido está sumido en el desprestigio y al fondo de la preferencia ciudadana; en tanto su propia bancada en el Congreso se fractura por las ambiciones personales de sus integrantes; y mientras las mismas los llevaron a no aceptar perder los privilegios económicos de los que gozan, como son las polémicas y cuestionadas casas de enlace, que más bien son utilizadas como casas de campaña, al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco le nació, de la noche a la mañana, un interés inusitado por la presunta falta de transparencia de la Auditoría Superior del Estado.
El pasado seis de este mes, convocó a una rueda de prensa para hacer esta denuncia en contra de la ASEJ “por no publicar la información fundamental a que está obligado por ley. (Artículos 32 y 33 de la ley de información pública del estado de Jalisco y sus municipios.) Observando que es omiso en publicitar información pública de carácter fundamental; incumpliendo con la obligación legal de publicar la información fundamental”, señaló textual el comunicado de prensa emitido por su equipo.
Sin duda que sorprendió éste súbito interés del legislador panista Sánchez Orozco por el tema de la transparencia en la Auditoría Superior, del que curiosamente ya no ha vuelto a hablar ni mucho menos al interior del propio Congreso alguien consideró digno de tomar en cuenta.
Cabe señalar que hasta el momento el diputado Sánchez Orozco se ha destacado en el Congreso del Estado por ser miembro del grupo “rebelde” de la bancada panista contra su dirigente Miguel Ángel Monraz, a quien le recriminó que hubiese entregado las direcciones legislativas que le correspondieron a los panistas, a sus allegados.
El diputado Sánchez Orozco, primero, se inconformó con su coordinador Gildardo Guerrero porque le negaron la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y le dejaron la de Procesos Legislativos; luego amenazó con renunciar a la bancada y convertirse en diputado independiente; y, finalmente, fue uno de los cuatro panistas que votó en contra del nombramiento de quien fue electo Secretario General del Congreso.
Finalmente el diputado Sánchez Orozcó logró que le “regalaran” la dirección de Asuntos Jurídicos -obligando al designado César Medina Arellano a que renunciara- donde impuso a Raquel Álvarez Hernández.
¿Por qué éste sorpresivo interés del diputado Víctor Manuel Sáncehz Orozco por la presunta falta de transparencia de la ASEJ?
Al interior de su propia bancada y en los corrillos de su partido, se interpretó éste “golpe” del diputado Sánchez Orozco a la ASEJ como una “ayudadita” a su compañero “rebelde”, el diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, quien días antes había sido notificado que la Auditoría Superior le aplicó cargos por 14.6 millones de pesos en su cuenta pública del 2011 como presidente municipal de Unión de Tula.
Dicen los propios panistas que ésta fue la razón de la arremetida pública del diputado Víctor Manuel Sánchez en contra de la Auditoría Superior del Estado.
Y es así que se asegura que, en este caso, “la mano que mece la cuna” del diputado Sánchez Orozco es de su compañero de aventura Jaime Ismael Díaz Brambil, quien como alcalde de Unión de Tula no pudo comprobar el gasto de 14.6 millones de pesos.