El secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, se pronunció semanas atrás en contra de aquellos panistas que no tienen “llenadero” y “brincan” de cargo en cargo, como el senador José María Martínez Martínez quien ya debería de retirarse y dejar el espacio a nuevas generaciones, diría entonces ante los micrófonos de Radio Noticias 1070.
Ayer al participar en la glosa del VI Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, Serrano Leyzaola “exhibió” a algunos burócratas, al reconocer que fracasó el programa de retiro voluntario que implementó el Ejecutivo hace tres años para “adelgazar” la nómina.
Pero no sólo eso, sino que también reveló que hay 600 trabajadores de primer nivel -directores de área, directores generales y secretarios-, creemos que, por supuesto, de militancia o filiación panista, a quienes ha solicitado su renuncia pero nadie le ha tomado la palabra aun.
“Esperamos que entre esta semana y la próxima presenten su renuncia, hasta el momento no tengo firmada alguna, les hemos sugerido que presenten su renuncia para que el próximo Gobierno integre un equipo de confianza”, puntualizó el titular de Administración.
Serrano Leyzaola reconoció que no es fácil que un burócrata se retire cuando tiene “jugosos” beneficios, tales como derecho a 50 días de aguinaldo, 20 días de vacaciones, semana inglesa, horario corrido y un bono anual sólo por ser servidores públicos.
Ante estos beneficios y luego de que en su momento la nómina panista en el servicio público se “catafixió” por beneficios electorales, no nos sorprenden los siguientes números que el propio Secretario de Administración reveló ayer ante los diputados:

  • Emilio González Márquez recibió la administración con 96 mil 248 empleados y la entregará a Jorge Aristóteles Sandoval con 101 mil 451 trabajadores.
  • La erogación de sueldos en nómina inició con 18 mil 565 millones de pesos y heredará un monto en salarios de 28 mil 835 millones de pesos.

Ante este panorama, resta esperar -como lo dijo el propio Serrano Leyzaola-, cuántos directores de área y generales presentan su renuncia y cuántos se aferran al “hueso” esperando salir ganones en la junta de Conciliación y Arbitraje.