Foto Especial/Archivo
Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión muy peculiar en Casa Jalisco en donde el supuesto tema a tratar nada tenía qué ver con quienes fueron convocados, lo que abre la sospecha de que ahí hay “gato encerrado” y se presta a todas las interpretaciones habidas y por haber en tiempos de la lucha por la revocación del mandato promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reunión en Casa Jalisco estuvo encabezada nada menos que por el mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mientras que algunos de los asistentes fueron Leonel Godoy Montaño en su calidad de delegado en Jalisco para la Revocación de Mandato, luego de que solicitó licencia como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y la fracción parlamentaria del partido Morena en el Congreso del Estado, encabezados por su coordinador José María “Chema” Martínez Martínez.
Para que los legisladores morenistas pudieran asistir a la reunión en Casa Jalisco, se giró la instrucción de que se abriera un receso en la sesión maratónica que se registró ayer en el Congreso del Estado, pues en su momento se sospechó de que con el pretexto de esta reunión se pretendía dejarlos fuera en la discusión y aprobación de la Ciudad Laboral que se pretende construir con recursos del Instituto de Pensiones.
El tema supuesto a tratar en la reunión: La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.
¿Qué tienen qué ver con esta obra el secretario de Gobernación y el delegado en Jalisco para la Revocación de Mandato? ¿Para qué necesitaban a los diputados de Morena si lo que se tenga qué tratar y aprobar en el Congreso del Estado para esta obra vial bastan los votos de la mayoría de Movimiento Ciudadano y sus aliados panistas?
El sentido común y la lógica nos dicen que si en verdad el tema a tratar en esta “encerrona” en Casa Jalisco era la Línea 4 del Tren Ligero, el asistente debió ser el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, Jorge Arganis Díaz Leal, y su equipo, pero no fue así.
Resulta difícil creer, y considero que es una falta de respeto a la inteligencia de propios y extraños, que Alfaro, López Hernández, Cota Montaño, “Chema” y compañía se hayan reunido en privado para abordar el tema de la Línea 4 del Tren Ligero. Salvo el gobernador del Estado, ninguno de los demás asistentes “caben” en este tema.
En cambio, tiene más sentido si nos dicen que el tema que trataron fue sobre la consulta popular de Revocación de Mandato del próximo domingo, y a la que el Mandatario estatal se habría comprometido apoyar en su más reciente visita a Palacio Nacional a cambio de los recursos pírricos para la Línea 4 del Tren Ligero, toda vez que el proyecto fue severamente modificado ante los pocos recursos que la federación le asignará a la obra. Sólo así creeríamos que salió el tema de la Línea 4 en esta reunión.
Además, también tendría sentido la presencia de los convocados: el secretario Adán Augusto, quien en estos últimos días ha estado muy activo promoviendo la consulta de revocación en diversos estados del país; el delegado en Jalisco para la Revocación, Leonel Cota; y los diputados de Morena, encabezados por “Chema” Martínez, a quienes posiblemente habrían puesto al tanto del acuerdo Alfaro-Amlo e instruyeron a no criticar y, mucho menos, poner algún obstáculo, a la Línea 4, como un gesto de cortesía por el apoyo naranja que podría darse el próximo domingo. Creo que así, sí tendría sentido esta “encerrona” en Casa Jalisco y se explicaría la presencia de quienes asistieron.
Pero, bueno, hasta el momento de redactar estas líneas -casi la media noche con este nuevo horario que López Obrador no se atrevió a desaparecer-, nada se había dicho pública y oficialmente de esta reunión. Incluso, ni siquiera se hizo oficial la sigilosa visita del titular de Gobernación.
¿Se sabrá algún día por qué no estuvo presente el secretario de Comunicaciones en esta reunión “secreta” sobre la Línea 4 del Tren Ligero? ¿O cuándo menos si le avisaron de la misma? (nótese la ironía de las preguntas).
Al tiempo…