La semana pasada trascendió que en Movimiento Ciudadano se puso atención en el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, como un serio prospecto para contender por la candidatura a la alcaldía de Guadalajara, mientras que, por otro lado, se confirmó que el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, se había hecho a un lado en su aspiración por ser candidato a la gubernatura y decidió darle su apoyo al senador Clemente Castañeda para que lo fuera. Y ayer por la noche, alrededor de las 22:00 horas, sin decir “agua va”, el munícipe de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, subió a su red social los siguientes tuits:
“Seguimos trabajando un gran acuerdo colectivo dentro de @MovCiudadanoJal para lograr un proyecto competitivo y de unidad para 2024, las negociaciones van por un excelente camino. El rol jugado por el Gobernador @EnriqueAlfaroR ha sido fundamental para lograr los acuerdos grupales.
“Mientras logremos ese acuerdo colectivo, seguiré concentrado en mi responsabilidad dentro del @GuadalajaraGob , sin adelantar los tiempos. Esta semana tendremos una gran cantidad de actividades en beneficio de la Perla Tapatía”.
Además de su intempestiva publicación, el segundo tuit de Lemus Navarro destaca por el hecho de que subraya que “mientras logremos ese acuerdo colectivo -no precisa a qué “acuerdo colectivo se refiere, dentro de Movimiento Ciudadano-, seguiré concentrado en mi responsabilidad (…), sin adelantar tiempos. Esta semana tendremos una gran cantidad de actividades en beneficio de la Perla Tapatía”.
Este texto contradice lo que Jesús Pablo vino declarando días atrás, pues el mes pasado anunció que solicitaría licencia al cargo el tres de noviembre, dos días antes del arranque de la precampaña; luego, la semana pasada, el miércoles, aseguró que lo haría el lunes 30 de octubre y ese mismo día se registraría como precandidato; pero un día después generalizó y dijo que lo haría cualquier día de esta semana que hoy inicia, pero que pensaba en si pedir que tuviera efectos a partir del cinco de noviembre, cuando arranca la precampaña, o entre el 26 y 27 de octubre -jueves o viernes-, que sería cuando presentaría su solicitud.
Ahora, en su mensaje de ayer en redes sociales aduce que “seguiré concentrado en mi responsabilidad”, pues “esta semana tendremos una gran cantidad de actividades”. ¿Por qué esa indecisión de cuándo dejar el cargo? ¿Por qué ese constante cambio de fechas? ¿Por qué esa inseguridad de cuándo dar ese paso? ¿Qué lo obligó a ese titubeo? ¿Será, acaso, que ya le da lo mismo la fecha de cuándo solicitar licencia y que no será necesario hacerlo pronto, porque finalmente él no será candidato a la gubernatura? Este titubeo indica que así será.
Pero, ¿y a qué se refiere cuando afirma que “seguimos trabajando un gran acuerdo colectivo dentro de @MovCiudadanoJal para lograr un proyecto competitivo y de unidad para 2024, las negociaciones van por un excelente camino”? ¿A qué “gran acuerdo” se refiere? ¿Al de si será candidato al Senado o a una diputación, local o federal, si ya se definió que será Clemente Castañeda, y no él, candidato a la gubernatura? Y algo más: Cuando afirma que “las negociaciones van por un excelente camino”, ¿se refiere a que no sólo negocia su candidatura sino la de algunos de los integrantes de su grupo, entre ellos la reelección o no de Juan José Frangie, por ejemplo?
A las señales enviadas por Salvador Zamora, Alberto Esquer y ahora la del propio Jesús Pablo Lemus, se agrega la presencia de Clemente Castañeda, la semana pasada, ante los desarrolladores de la Canadevi y los empresarios tequileros del Consejo Regulador del Tequila; y el trascendido de que se ha integrado un grupo de empresarios serios y destacados para apoyar sus aspiraciones para el 2024.
Pero a esto se suma un ingrediente más que sería determinante para definir la candidatura al gobierno del Estado: la virtual postulación de Marcelo Ebrard como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República. Le apuestan a que la fórmula Ebrard-Castañeda dará excelentes resultados y será exitosa electoralmente en Jalisco. Además, no se descarta que esta dupla atraiga votos de simpatizantes del Frente Amplio por México y Jalisco, si es que, incluso, no provoca la toma de otras decisiones en este bloque opositor.
Así, pues, si nos atenemos a lo sucedido en los últimos días, podemos estar en condiciones de afirmar que Clemente Castañeda Hoeflich será el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado.
¡Ah, por cierto! En su segundo tuit, muy a su estilo personal de “golpear”, Jesús Pablo Lemus le lanza un “golpe bajo” al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al subrayar que “el rol jugado por el Gobernador @EnriqueAlfaroR ha sido fundamental para lograr los acuerdos grupales”, evidenciándolo, luego de que en reiteradas ocasiones el Mandatario dijo que él no se metería en los asuntos del partido Movimiento Ciudadano. Decir que “el rol jugado (por Alfaro en el partido) ha sido fundamental”, es exhibirlo como un mentiroso. Un “golpe” muy a lo Pablo Lemus. Pablo Lemus siendo Pablo Lemus, dirían otros.
Por eso se hace más creíble la versión de que él no será el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.