Todo parece indicar que el encuentro que sostuvieron en el Senado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano fue mucho mejor de lo que nos imaginamos o de lo que se comentó en los trascendidos y las columnas políticas al día siguiente. Se dejaron atrás las diferencias, los “dimes y diretes”; se limaron las asperezas y, al parecer, coincidieron en que ambos se necesitan como lo hemos sostenido aquí.

Si alguna vez alguien vio nubarrones que amenazaban la posibilidad de que el proceso electoral en Jalisco se controlara y se condujera desde la capital del país, todo eso se despejó en aquel encuentro del que dicen que el único testigo fue el senador Clemente Castañeda Hoeflich y fuerte prospecto a quedarse con la candidatura al gobierno estatal.

Para que no haya duda, pues, de que el proceso local se coordinará desde la casona naranja de la avenida La Paz, bajo la batuta del dirigente estatal Manuel Romo Parra, ya se tiene más que definido el proceso y la ruta que habrá de seguirse para llegar a buen puerto en febrero del año próximo -de acuerdo al calendario avalado por la dirigencia nacional, según conocimos-, haciendo efectivo lo que Alfaro Ramírez reclamó y reitero en cuanta oportunidad tuvo: las decisiones de Jalisco se tomarán en Jalisco.

Así, el próximo lunes 23 se lanzará la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura, comenzando con el registro, en un solo día, de aspirantes que está programado para el siguiente lunes 30. Cinco días después, el sábado cuatro de noviembre -el día en que se espera que Marcelo Ebrard se registre como aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República-, aquí se emitirá el dictamen en el que dé a conocer quiénes de los registrados cumplieron con los requisitos y se convierten en precandidatos.

Al día siguiente, domingo cinco, arranca la precampaña que tendrá una duración de entre seis y siete semanas -al atravesarse las dos correspondientes a las festividades de Navidad y Año Nuevo-, para darla por concluida el miércoles tres de enero.

En ese lapso, también se lanzará la convocatoria correspondientes a diputados locales y presidentes municipales, cuyo registro de aspirantes se efectuará del jueves 16 al domingo 19 de noviembre, y cinco días después -el viernes 24-, se emitirá el dictamen de quienes cumplieron con los requisitos para iniciar al día siguiente la precampaña, que concluirá de la mano de la correspondiente a la gubernatura también el tres de enero.

Será el sábado 27 de enero del 2024 cuando sesione la Coordinadora Nacional Ciudadana y, llegado el momento y de acuerdo a la agenda del día, se convierta en Asamblea Estatal de Jalisco en la que se presentará el dictamen en el que se propondrán las propuestas para la gubernatura, las 20 diputaciones locales y las 125 presidencias municipales, que serán sancionadas una semana después -el cinco de febrero- en la Asamblea Nacional en la que, además, se avalarán las candidaturas a la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados de todo el país.

Así, pues, nada en el horizonte se vislumbra que pueda obstaculizar el proceso interno electoral de Movimiento Ciudadano, y sólo quedará pendiente saber si en el camino se logrará llegar a un acuerdo y contender con un candidato de “unidad” por la gubernatura o enfrentarán un proceso de elección entre cuatro, tres o dos precandidatos.

Al tiempo…