Hugo Luna

El boletín de prensa y los discursos no dejan lugar para la duda. Tanto el del secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora como el del Gobernador, Emilio González Márquez señalan claramente lo que deben hacer para promover a Jalisco y atraer inversión.

La ilusión sexenal de realizar giras a la Unión Europea, Sudamérica o Norteamérica, no es nueva. Al menos que yo recuerde desde la administración del gobernador Flavio Romero de Velasco igual que el actual la tarea “patriótica” de atraer inversión que genere empleo.

Vana ilusión, la de ayer y la de ahora. Promover una entidad, ha cambiado mucho en los últimos 15 o 20 años. De ser una actividad “oficial” ha pasado casi totalmente al ámbito privado.

La apertura económica, la eliminación de barreras al comercio y flujo de capitales y las facilidades migratorias junto con los avances en las comunicaciones, han hecho posible que todo el que esté interesado pueda saber “todo” del país, estado o municipio en el cual desea invertir.

Es más, inversionistas serios prefieren contratar a un consultor antes que recurrir, como fuente confiable, al burócrata interesado en presentar una “buena cara” de su dependencia a pesar de los datos duros que la Internet ofrece en tiempo real.

¿Cómo explicaría a un inversionista el deterioro de las carreteras locales y principales avenidas de la ciudad, el titular de la Seproe cumpliendo las instrucciones del Ejecutivo estatal afirmando que en Jalisco se respeta la ley y existe un sistema de transporte colectivo eficiente? Difícil tarea.

Los empresarios, no los charlatanes que aquí abundan, están siempre a la búsqueda de oportunidades de negocios sin esperar que un burócrata les cuente maravillas de la infraestructura, capital humano de primera, burocracia honrada y capaz, leyes actualizadas, trámites mínimos y mercados desregulados así como de las facilidades sin fin que por ejemplo, Jalisco ¿ofrece? Es más, no necesitan que les digan lo que ya saben: qué si los miles de kilómetros de costas, los millones de dólares de inversión y la edad y educación de los jaliscienses. Todo eso y más, lo obtienen en el buscador de google.com

Otras cosas desean saber los inversionistas: ¿Cuándo cambiaremos la Constitución local y federal? ¿Cuándo abrogaremos tanta ley caduca que impide la inversión en varias actividades económicas? Eso es lo que interesa no presentaciones en power point llenas de lugares comunes y cursilerías que a nadie convencen.

¿Nadie les ha explicado a Martínez Mora y al mismo Emilio González que los inversionistas tienen acceso igual, que aquí en cualquier zona del país, hay publicaciones donde se describe con lujo de detalles los trámites engorrosos y absurdos que retrasan, dificultan y encarecen la apertura de una empresa? ¿Le habrán explicado que los inversionistas conocen la ambigüedad del mercado laboral y la ley caduca que lo regula? ¿Piensa que desconocen la realidad de PEMEX, CFE y de sus sindicatos?