Dice Héctor de Mauleón en su columna publicada hoy en El Universal que “Jalisco está podrido”, como podrido está el Sistema Estatal Anticorrupción, y cuya responsabilidad recae en el Congreso del Estado, con los últimos nombramientos de los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) que, además de no tener perfil “ciudadano” alguno, responden a interés de grupo o de poderes fácticos, por lo que no extraña que ahora nuevamente pretendan dar un “albazo” y designar a un nuevo miembro que registró la más baja calificación de entre los aspirantes.

¿Extraña? No, no extraña, porque este organismo nació “podrido” y “podrido” seguirá… y, como “cereza del pastel”, si los diputados terminan por imponer a quien mejor responde a intereses particulares, previa complicidad de los actuales integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social, quienes también están muy lejos de actuar con imparcialidad, autonomía e independencia. Y es que simplemente ellos responden a los intereses de quien o quienes los puso ahí.

Pero hay voces que se han alzado en un intento por evitar que la podredumbre siga avanzando en el CPS y en el SEA, pero, como en muchos otros casos y temas, la mayoría legislativa hace “oídos sordos” por así convenir a sus intereses, pero, principalmente, porque lo único que hacen es seguir las instrucciones que se les emite desde Casa Jalisco como buenos súbditos que son del Ejecutivo.

Y ahora es la voz del partido Hagamos el alza en protesta por lo que se advierte se avecina en la sesión del Congreso donde, como ya es su costumbre, pretenden aprovechar la madrugada para cometer sus “fechorías” y lograr, así, mantener “podrido” a este Comité.

“Nuevamente el gobernador y su partido buscan tomar el control de los organismos autónomos para evitar contrapesos y críticas a su cuestionable gestión. Con la intromisión de altos funcionarios del gobierno estatal se buscó amagar a los miembros de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social para obligarlos a dictaminar a favor de una persona que, en el proceso de selección que la propia Comisión realizó, obtuvo menor calificación en el proceso. Este intento de extorsión tiene como objetivo que esta persona ocupe el espacio vacante en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción”, advierte en su comunicado de prensa el partido Hagamos.

Y agrega: “Hagamos Jalisco apela a la responsabilidad y llama a la conciencia de quienes integran la Comisión para que se nieguen a participar en actos indignos que afectan a los jaliscienses. El papel histórico que representan en estos momentos es determinante para garantizar que los organismos cuya función es vigilar y acotar los abusos del poder político sigan vivos y dejen de ser cautivos de los intereses del gobierno estatal y sus aliados. Lo decimos claramente: en sus manos está el destino del Sistema Estatal Anticorrupción, tan necesario para la construcción de una mejor sociedad, tan amenazado justamente por lo que representa. Confiamos en que la entereza y convicciones de la Comisión de Selección será más grande que toda amenaza y que impedirán un nuevo atraco”.

Si los integrantes de esta Comisión se presta a convertirse en simples “títeres” y responder a los intereses del “titiritero”, los habrá alcanzado la podredumbre que ya carcomió al Sistema Estatal Anticorrupción.

Y si no, al tiempo…