El Bachillerato de la U. De G. forma parte integral de la estructura, pero respetan otros modelos
Por Emilia Zavala Soberano
Convocando a todas las instituciones de nivel medio superior a realizar un esfuerzo conjunto y considerando que en Ciudad Guzmán no hay instituciones de primera o de segunda, el Director de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, Jesús Manzanares Araujo, dijo que todas juntas, deben buscar calidad educativa para todos los jóvenes, para que coloquen en alto a las instituciones de las que egresan, sean más competitivos en todas las esferas de la sociedad, y de lo que impone la sociedad mundial.
Informó que a partir del próximo semestre en ésa dependencia Universitaria se trabajará con un modelo educativo centrado en el desarrollo de las competencias, pero que no pueden dejar de lado un modelo que han venido trabajando desde la gestación del modelo educativo que está por fenecer, porque tienen una propuesta interesante que apunta a las competencias.
Convencido de lo anterior, Manzanares Araujo dijo que han estado aleccionándose en lo que tiene que ver con un modelo que se basa en la clarificación de las experiencias en comunidades, en los conocimientos previos que éstos tienen, y el espacio que les dejan a los Profesores para sacar lo mejor de los jóvenes e inducirlos a que generen o produzcan su propio conocimiento.
Dijo que todo lo anterior forma parte de lo que están haciendo y de lo que viene, por lo que son dos cosas las que se compaginarán.
Se mostró convencido de que el trabajo que han realizado para ir configurando y delineando el nuevo plan de estudios, que actualmente está en un proceso de evaluación por parte de las autoridades superiores del Bachillerato.
Afirmó: “No queremos equivocarnos, y como lo ha señalado el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, queremos caminar con certeza, no solo en la evaluación teórica de lo bueno que sea el modelo, sino en las posibilidades que estamos de recibirlo.
Comentó que tienen un edificio muy bonito, pero lamentó que se introduzca el agua en algunos espacios y se pueden mojar las computadoras, por lo que dijo primero hay que resolver lo del agua y luego traer las computadoras.
Precisó “Buscaremos la mejor calidad, en las competencias que queremos lograr con base en las experiencias en la comunidad. Dijo: “Le estamos apostando al desarrollo educativo, pero en base a las mejores voluntades, experiencias y logros que ha tenido la Escuela Preparatoria.
Explicó que tienen trabajos de planeación que les permiten prever que capacidades de competencias deben tener los jóvenes, cuando aspiren a ingresar a las diferentes Licenciaturas, por lo que para ellos el Bachillerato forma parte integral de la estructura educativa de la universidad, aunque dijo, respetan otros modelos.
Reconoció que el bachillerato, es el proceso donde el hombre tiene una definición.