Inicialmente se resistió a renunciar a su responsabilidad como directora de Asuntos Jurídicos en el Congreso del Estado, pero finalmente Raquel Álvarez Hernández accedió a dejar el cargo por lo que le dieron un pago correspondiente a los próximos seis meses de su salario.
Álvarez Hernández llegó a la Dirección de Asuntos Jurídicos como “cuota” del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, integrante del “Bloque Opositor”, junto con sus correligionarios Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer Gutiérrez y los cinco diputados alfaristas del Partido Movimiento Ciudadano.
La negativa de Sánchez Orozco a deslindarse públicamente de la fracción alfarista, le ha ocasionado que al igual que Martínez Mora y Esquer Gutiérrez se le haya iniciado un proceso de expulsión del PAN, así como su remoción de la presidencia de la Comisión de Readaptación Social y la vocalía en otras tantas comisiones.
Y ahora, la remoción de Álvarez Hernández, con quien trabajo bajo el mando de Tomás Coronado Olmos en la Procuraduría General de Justicia del Estado en la administración emilista.
El pasado 12 de noviembre publicamos aquí en Marcatextos la historia de la llegada de Raquel Álvarez a la dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado.
Les cuento lo ocurrido:
Sucede que el viernes pasado, cuando los propios diputados panistas aun no salían de su asombro por la forma en que se decidió el nombramiento del Secretario General y apenas digerían las comisiones legislativas que les habían tocado, el diputado panista Víctor Manuel Sánchez Orozco estaba muy molesto con su coordinador Gildardo Guerrero.
¿El motivo? Como no pocos de sus correligionarios, Sánchez Orozco no estaba conforme con la negociación que hizo su coordinador respecto a los votos para darle la secretaría general al PRD y las comisiones que le tocaron a la bancada panista.
Consideró desventajosa dicha negociación y malas las comisiones que les correspondieron. De hecho, él fue uno de los cuatro diputados que votó en contra del nuevo secretario general.
La inconformidad del diputado Sánchez contra Gildardo Guerrero se incrementó cuando solicitó presidir la Comisión de Seguridad Pública y se la negaron, dejándole la Comisión de Procesos Legislativos.
Su indignación fue tanta que, aseguran, amenazó con renunciar a la bancada panista y convertirse en diputado independiente, camino en el que le seguirían otros dos legisladores panistas.
Por este y otros motivos es que ese viernes la sesión del pleno se retrasó hasta la una de la mañana, pues al interior de la bancada panista la situación estaba “color de hormiga”.
Fue entonces que las “luces rojas” se encendieron en la fracción blanquiazul y para aminorar la molestia de Sánchez le ofrecieron la Dirección Jurídica, asegurándole que su titular, César Medina -que es del grupo del dirigente estatal Miguel Monraz, pues era el director jurídico del comité estatal-, renunciaría para que él propusiera al sustituto.
Y sí, al diputado Sánchez Orozco le cambió el semblante luego de este ofrecimiento y, ni tardo ni perezoso, propuso a Raquel Álvarez para ser la nueva directora de Asuntos Jurídicos. Y es que ambos laboraron en la Procuraduría General de Justicia.
Esta es la historia de la primera “cabeza” que “cortan” en la bancada del PAN.
Y aún no está dicha la última palabra, pues se asegura que la mayoría de los diputados del PAN no están de acuerdo con las comisiones que les tocaron ni con la reducción de beneficios que pretenden hacer los coordinadores.
Dicen que la “alerta roja” aun no se apaga en la bancada panista. Y si no, al tiempo.
– See more at: https://marcatextos.com/jalisco/renuncian-a-cesar-medina-por-rebelion-en-la-fraccion-panista/#sthash.q39bUpxK.dpuf
Eso fue parte de lo que escribimos entonces:
“¿Por qué a una semana de haber rendido protesta como Director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado renunció César Medina Arellano y en su lugar fue designada Raquel Álvarez Hernández?
“Sucede que el viernes pasado, cuando los propios diputados panistas aun no salían de su asombro por la forma en que se decidió el nombramiento del Secretario General y apenas digerían las comisiones legislativas que les habían tocado, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco estaba muy molesto con su coordinador Gildardo Guerrero.
“(…) La inconformidad del diputado Orozco contra Gildardo Guerrero se incrementó cuando solicitó presidir la Comisión de Seguridad Pública y se la negaron…
“Su indignación fue tanta que, aseguran, amenazó con renunciar a la bancada panista y convertirse en diputado independiente, camino en el que le seguirían otros dos diputados panistas…
“(…) Fue entonces que las “luces rojas” se encendieron en la fracción blanquiazul y para aminorar la molestia de Sánchez le ofrecieron la Doirección Jurídica, asegurándole que su titular, César Medina -que es del grupo del dirigente estatal, Miguel Ángel Monraz, pues era el director jurídico del comité estatal-, renunciaría para que él propusiera al sustituto.
“Y sí, al diputado Sánchez Orozco le cambió el semblante luego de este ofrecimiento y, ni tardo ni perezoso, propuso a Raquel Álvarez para ser la nueva directora de Asuntos Jurídicos. Y es que ambos laboraron en la Procuraduría General de Justicia….”.
Aquí parte de aquella historia de cómo el diputado Sánchez Orozco logró arrebatarle un espacio a su dirigente y a su coordinador, quienes hoy simplemente aprovecharon la “rebelión” del legislador para “pagarle con la misma moneda”.