Quizás los diputados del PAN aliados de los legisladores alfaristas con los que integran el “Bloque Opositor” en el Congreso del Estado nunca advirtieron el alcance de su osadía de rebelarse a su bancada y a su dirigencia estatal.
Deslumbrados por los amplios espacios que con su actitud ganaron en los medios de comunicación, perdieron de vista que su conducta generaría un efecto “dominó” en sus respectivos equipos de colaboradores y que por ello pagarían “justos por pecadores”.
Vamos, no vieron más allá de ellos mismos y hoy son innumerables los “damnificados” que “pagan los platos rotos” de Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco.
De entrada, Martínez Mora fue removido de la presidencia de la Comisión de Educación; Esquer Gutiérez de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Agrícola; y Sáncehz Orozco de la presidencia de la Comisión de Readaptación Social, con lo que, por supuesto, dejarán de recibir los 65 mil pesos que anualmente recibían por presidir una comisión.
A ello, habría que sumar que será o fue removido quien era el titular del Órgano Técnico de la Comisión de Educación, hombre de todas las confianzas de Martínez Mora, pues ahí estará ahora quien designe el nuevo titular de dicha comisión, Gildardo Guerrero Torres, a la sazón coordinador del grupo parlamentario panista.
Por su parte, el diputado Sánchez Orozco perdió la “cuota” que obtuvo tras rebelarse y amenazar con renunciar a la bancada al inicio de la actual Legislatura si no se le entregaba, que fue la Dirección de Asuntos Jurídicos, en la que designó a quien fue su compañera en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raquel Álvarez Hernández.
Con Álvarez Hernández salió, o saldrá, también su equipo de colaboradores en dicha dirección.
Sobre decir que en el caso del diputado Esquer Gutiérrez, también fueron removidos quienes colaboraron con él en la Comisión de Desarrollo Agrícola, como también salieron los demás colaboradores de Martínez Mora y de Sánchez Orozco en las comisiones que presidían.
Se estima que el movimiento que Guerrero Torres hizo de los tres legisladores aun panistas de las comisiones que presidían, saldrían “damnificados” casi una veintena de trabajadores más cercanos a Guillermo, Víctor y Alberto.
Y se asegura que las remociones y movimientos en el Legislativo aun no concluyen… como consecuencia de este “Bloque Opositor”.