La Unidad del sector agavero, pretende la organización Agrícola Regional

Por Emilia Zavala Soberano

El Ingeniero Marcelino Solís Martínez, Presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de mezcal Tequilero del Estado, en su reciente gira por el interior del Estado, señaló que buscan consolidar la unidad del sector agavero, el fortalecimiento de la organización para avanzar en los proyectos que tienen en proceso, y así poder presentar un frente común ante las diferentes instancias gubernamentales e industriales tequileros.

Precisó Solís Martínez, que para lograr lo anterior se requiere estar unidos, organizados enfocados en un objetivo común que involucre a todos, puesto que dijo son propicias las condiciones, porque tienen un excedente de agave en el sector, y saben que ése problema los pueden resolver enfrentándolo de manera conjunta, porque ahí radica la fuerza que tienen como unión.

Indicó Solís Martínez que actualmente las relaciones de la unión, tanto con los representantes de los diversos niveles de gobierno, como con los de la industria tequilera están en armonía con absoluto respeto a las funciones de cada uno.

Reconoció que las autoridades, la industria tequilera y ellos han entendido que es necesario trabajar en conjunto, para avanzar en la solución de la problemática del agave que a todos atañe, por lo que dijo tienen planes comunes a punto de aterrizar, como lo es cosechar 80 mil toneladas, lo que dijo también es cierto que no implica la solución al problema, pero por lo menos indica avance.

En tanto el Licenciado Rafael Ramírez Echeverría, como Secretario General de la Unión, dijo que la misión de la organización es proteger y cuidar los intereses de los productores agremiados, para los que deben de tener bien claras las necesidades y las alternativas de solución.

Precisó que saben que ellos requieren tener estabilidad de su producto en el mercado, asesoría técnica y buena respuesta de la industria tequilera. Reconoció que su obligación como dirigentes es lograrles esa certeza a través de los mecanismos trazados para que se les haga realidad, lograr cosechas por contrato, buenas condiciones de compraventa, fomentar la integración de los productores a los nichos siguientes para que puedan salir adelante como empresarios, con una marca de tequila para los que buscan el siguiente eslabón de la cadena.

A manera de informe dijo que en 2 años al frente de la Unión han librado una intensa lucha, primero para encontrar soluciones a la excedencia de agave, consolidar la unidad del gremio de productores para trabajar con una visión más clara de los objetivos que persiguen, para que puedan lograr una mejor producción .

Sobre los dos factores prioritarios, el Secretario General Ramírez Echeverría dijo que primero es tener certeza en el campo en base a cosecha por contrato con la industria tequilera, o brincar para convertirse en industriales tequileros, conformándose para poder salir con sus marcas al exterior.